Trigo

Como su nombre lo indica son de trigo las cervezas que se elaboran con una proporción de este cereal.
No hay cerveza elaborada en base al 100% de trigo, siempre se hacen con cebada malteada, ingrediente básico de todas las demás cervezas.
En este tipo de cervezas una parte de los granos que la componen, en general entre el 25% y el 50%, es de trigo.
El trigo le otorga un característico perfil a esta cerveza única, sabor a grano, a pan recién horneado o a biscocho; a ésteres frutados, a banana, clavo de olor o vainilla.

En general son cervezas turbias, esto es porque conservan levadura disuelta sin filtrar que al ser poco floculante, es decir, que no decanta con facilidad, le otorga aroma y sabor característico a levadura. Si servís de una botella cerveza de trigo se recomienda que la agites para hacer un remolino en el fondo y suspender las levaduras que se encuentran allí dormidas. Con esto se busca integrar la levadura a la cerveza para que su sabor y aromas esté presente en cada trago.
Su características: ácida, espumosa, ligera y de bajo contenido alcohólico hacen que sea la cerveza perfecta para calmar la sed. Durante la fermentación se producen fenoles que otorgan sabores parecidos a la especia, clavo de olor y banana o frutas. Si la fermentación trabaja a menor temperatura imparte aromas a vainilla.
Se la conoce indistintamente como weizenbier: cerveza de trigo; o weissbier: cerveza blanca, por su apariencia turbia. Si se embotella con levadura sin filtrar lleva el prefijo “hefe”


Normalmente son cervezas claras, no brillantes sino opacas, de alta carbonatación que llevan aromas y sabores frutados por su fermentación alta.
Se beben en estos típicos vasos de cerveza de trigo, de gran tamaño y en cantidad. Con una característica espuma blanca, mullida, abundante y persistente.

Dar la vuelta al mundo buscando variedades de cervezas de trigo nos encontraría con algunas de estas sorpresas.

Weizen (Weissbier)

Bavaria es la capital mundial de las cervezas de trigo, a las cuales normalmente llaman “Weizen” (trigo) o “Weissbier” (cerveza blanca). Éstas tienen son las mas representativas del estilo con la turbidez característica.

Dunkelweizen

Es una cerveza de trigo negra. Asi como las cervezas de cereal lleva maltas tostadas para darle color y complejidad al estilo. Similares en sabores con un poco de caramelo o tostado.

Weizenbock

Son cervezas mas fuertes que en lugar de tener 5% de alcohol llegan a 7%. Pronuncian sabores y aromas de frutas y especias.

Berliner Weisse

Puede chocar para un desprevenido su caracter{istico sabor ácido. La cerveza es muy liviana, ácida y con poco alcohol, es un refresco ideal para las tardes calurosas. En la cervecería, se produce como una cerveza de trigo liviana, pero se fermenta con una mezcla de levaduras y que le dan la acidez característica.

Cervezas de Trigo Belgas (Wit)

Es una cerveza altamenete aromática. Especiada tipicamente con coriandro y cáscara de naranjas amargas. Personalmente me gusta mas con el toque que le da la pimienta de Jamaica, muy aromática y especiada y apenas picante.
La cerveza de trigo es muy versátil haciendo un trago liviano y facilmente combinable con especias o otros perfiles aromáticos.

Cervezas de Trigo de Estados Unidos (American Wheat)

Son cervezas suaves que tienen un sabor que es una cruza entre las Weizen de Alemania y las Ales livianas americanas. En ellas no aparece el clavo de olor ni la banana que son la huella de los estilos alemanes, pero sí tienen algo de la turbidez y acidez. Generalmente son cervezas amigables y bien balanceadas, hechas con 30 a 50% de trigo malteado.

Cervezas de Trigo Saborizadas

Son cervezas con extractos de frutas y especias. Las frutas realzan y complementan su carácter refrescante. Son cervezas de verano, que usan generalmente cerezas, arándano, frambuesas o grosellas.
Muchas veces son mal llamadas con el nombre "cervezas de" y el producto que se quiere resaltar. Cerveza de Frambuesa, de frutilla, etc. Esto es incorrecto, las cervezas son de cereal, en todo caso la denominación correcta es "cerveza con" frambuesa, frutilla, etc.
La cerveza es el producto del cereal modificado en azucar y fermentado. El fermentado de azúcares de la fruta se llama vino.


Temperatura: Servir a 4° C

Las Combinaciones o Maridajes

Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Bananas flambeadas al rum con hilos de caramelo.
Plato: Pollo salteado al disco con cebolla, ajo, sobre el final albahaca, tomillo y cubrir con tomate fresco procesado.
Contraste: Lemon Pie
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.

Esto dice la BJCP acerca de esta cerveza.

15A. Weizen / Weissbier


Aroma: Fenoles moderado a fuerte (por lo general, clavo de olor) y ésteres afrutados (por lo general, banana). El balance y la intensidad de los componentes de fenol y ésteres puede variar, pero los mejores ejemplares están razonablemente equilibrados y aceptablemente destacados. Lúpulo de carácter noble en rangos de bajo a ninguno. Un dejo moderado de aroma a trigo (que puede ser percibido como pan (bready) o granos) no otras características de malta. No tiene diacetyl ni DMS. Opcional, pero aceptables, son aromas que pueden incluir una aspereza cítrica, un ligero a moderado carácter de vainilla, y/o un bajo aroma a chicle (Goma de mascar). Ninguna de estas características opcionales debe ser alta o dominante, pero a menudo puede añadir complejidad y balance.

Aspecto: Color paja pálido a dorado muy oscuro en color oro. Una capa muy gruesa de espuma, de larga duración es su cabeza característica de color blanco. El alto contenido en proteínas de trigo menoscaba la claridad de una cerveza sin filtrar, aunque el nivel de neblina es algo variable. Una cerveza "mit hefe" también está turbia de sedimentos de levadura en suspensión (que debe ser revuelto antes de beberla). La versión filtrada Krystal no tiene la levadura es brillante y clara.


Sabor: Bajo a moderadamente fuerte banana y clavo de olor. El balance y la intensidad de fenol y componentes de éster puede variar, pero los mejores ejemplares son bastante equilibrados y aceptablemente destacados. Opcionalmente, un muy ligero a moderado carácter de vainilla y/o chicle, algunas notas que pueden acentuar el sabor a banana, dulzura y redondez, no debe ser dominante si está presente. El suave sabor a pan o granos es complementario, también un ligeramente dulce de malta Pilsen. Sabor a lúpulo muy bajo a ninguno, y amargor muy bajo a moderadamente bajo. Un carácter áspero y cítrico de la levadura y la r alta carbonatación está menudo presente. El paladar pleno de flavor es bien redondeado, con un acabado relativamente seco. Nada de diacetyl o DMS.


En boca: Bajo a medio cuerpo, nunca pesados. Suspendida la levadura en suspensión puede aumentar la percepción del cuerpo. La textura de trigo da la sensación de sabor cremoso que puede progresar con un ligero final a una “spritzy” con ayuda de alta carbonatación. Siempre efervescente.




Impresión general: Pálida, especiada, frutal y refrescante cerveza ale a base de trigo.


Comentarios: Estas son refrescantes, rápidas de madurar, ligeramente lupuladas y muestran un único carácter a banana, clavo y levadura. Estas cervezas, a menudo no añejan, la mejor manera de disfrutarla es joven y fresca. La versión "hefe" se sirve con el sedimento de levadura; Krystal la versión es filtrada por su excelente claridad. Botellas con levadura son tradicionalmente sacudidas en remolino o rodadas suavemente antes de servir. La calificación de una Krystal weizen es generalmente frutada con contenido fenólico y menos que el de la hefe-weizen.


Historia: Una tradicional ale a base de trigo originaria del sur de Alemania que es una especialidad para el consumo de verano, pero en general producida durante todo el año.

Ingredientes: En la legislación alemana, al menos el 50% de la molienda debe malta de trigo, aunque algunas versiones se puede utilizar hasta un 70%, el resto es de malta Pilsen. Una decocción en el macerado le otorgará el cuerpo adecuado sin dulzura empalagosa. Las levaduras ale de trigo producen el típico picante y afrutado, aunque la fermentación temperaturas extremas pueden afectar el equilibrio y producir otros sabores. Una pequeña cantidad de lúpulo noble se utilizan solamente para amargor.


Estadísticas Vitales:

DO: 1,044 - 1,052
IBU: 8 - 15
DF: 1,010 - 1,014
SRM: 2 - 8
Alcohol: 4,3 - 5,6%




Ejemplos comerciales: Antares, Paulaner Hefe-Weizen, Erdinger Weissbier y en las mejores microcervecerías.

Altbier

La Altbier es un híbrido entre las ale y las lager. Son básicamente cervezas ales fermentadas a menor rango de temperatura y madurada por largos períodos de tiempo a muy bajas temperaturas, como lo hacen las lager; éste proceso permite que las levaduras reabsorban componentes no deseados y provee el carácter limpio y suave, clásico de ésta variedad. Se bebe en vasos pequeños, de unos 20 cl.




La traducción literal de Alt en alemán es “viejo”, y las Altbier son las cervezas hechas al viejo estilo de fabricación cuando era común encontrar una ale, antes que la elaboración de las lager se diseminara cuando se empezó a controlarse temperaturas con mayor facilidad.



Mucho antes de producir lager, las típicas cervezas alemanas, se hacían ales. Todavía no se tenía el conocimiento acerca de la función de la levadura en la fermentación y, mucho menos, posibilidad de controlar la temperatura de la misma a gusto del maestro cervecero. Dependían del clima y, eventualmente, del lugar de guarda de la producción.



Las Ales llegaron en primer lugar, cuando los cerveceros no conocían de modo completo el papel que desempeñaba la levadura. No existía el conocimiento científico de las mismas, ni siquiera la certeza de su existencia. Esto fue luego de que el químico francés Luis Pasteur, entre 1857 y 1863, probó que la fermentación era provocada por microorganismos vivos. Estos “contaminantes naturales” de los granos y de las frutas fueron identificados como hongos microscópicos, denominados Saccharomyces cerevisiae.


Para cuando llegó el avance tecnológico y se pudo controlar fácilmente la refrigeración y, por lo tanto, las temperaturas de las distintas etapas del proceso las Lager y su estrella, el estilo Pilsen, prácticamente se apoderaron de la oferta de cerveza internacional. Sin embargo, en la región de río Rin, al noroeste de Alemania, los cerveceros siguieron fieles al “viejo estilo” de trabajo conservando las cervezas tipo ales, un estilo que carga con 3.000 años de antigüedad.

Así en las orillas del río Rin se siguen elaborando Kölsch en Colonia y cruzando el río Altbier en Düsseldorf.






En Köln (Colonia) solamente beben Kölsch, y en Düsseldorf solamente Altbier. Cada cerveza es la marca de identidad de la ciudad, y bandera de la competencia entre ellas.



Banderas: Düsseldorf en vez de Köln.

Kölsch tiene denominación de origen, esto quiere decir que solo puede existir una Kölsch si fue elaborada en Colonia. No así la Altbier, en la que solo debe respetarse el estilo.



Banderas: Altbier en vez de Kölsch.

Esto dice la BJCP acerca de esta cerveza.

Temperatura: Servir a 9° C

Las Combinaciones o Maridajes

Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Tostada de pan blanco untada con manteca.
Plato: Pastel de atún.
Contraste: Queso duro salado y condimentado.
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.


7- AMBER HYBRID BEER

7-A Northern German Altbier:

Aroma: A grano, discretamente “maltoso”. Bajo a ningún aroma a lúpulos nobles. Límpida, carácter lager con muy restringido perfil de ésteres. Sin diacetil.

Aspecto: Color cobre suave a marrón suave. Muy clara por el extenso almacenamiento en frío. Baja a moderada espuma blanca con buena retención.

Sabor: Discretamente amargo y bien balanceado por un suave y a veces dulce carácter a malta que puede tener un discreto carácter a bizcocho o caramelo. Finish seco que a veces permanece amargo. Carácter límpido de lager con notas sulfurosas. Esteres bajos a ninguno.
Sabor a lúpulos nobles bajo a medio. Carbonatación moderada a moderadamente alta.

Sensación en boca: Suave, cuerpo medio liviano a medio.

Impresión general: Una cerveza límpida y relativamente amarga, balanceada con carácter a malta. Generalmente oscura, más acaramelada, usualmente menos amarga que la Dusseldorf Altbier.

Comentario: La mayoría de las Altbier producidas fuera de Dusseldorf son del estilo Nothern German. La mayoría son moderadamente amargas brown lager. Irónicamente, “alt” se refiere a un método antiguo de fabricación, lo que hace al término “altbier” inapropiado. Aquellas son hechas como ale, y fermentadas a temperaturas frías para un ale y almacenadas a temperaturas frías (como la Dusseldorf Altbier).

Ingredientes: Típicamente hecha de malta base Pilsen y coloreada con malta tostada o caramelo oscuro. Puede incluir pequeñas porciones de malta munich o vienna. Lúpulos nobles.




DW-World.de - Deutsche Welle - Bildunterschrift.
Típica de Düsseldorf y el bajo Rin. Cerveza oscura que contiene más o menos el 4,8% de alcohol. Se sirve en vasos o copas de 0,2l. y se sirve normalemente del barril. En la imagen, el hombre más anciano de Alemania bebe Altbier (traducido al español, cerveza vieja)

Estadísticas vitales:
IBU: 25-40;
SRM: 13-19;
DO: 1046-1054;
DF:1010-1015;
Alcohol: 4.5-5.2%

Ejemplos comerciales: Antares y en las mejores Microcervecerías.



.

Ale y Lager

Las cervezas se dividen en dos grandes categorías según el tipo de fermentación.

ALES

• Fermentación alta. Esto quiere decir que las levaduras trabajan en la parte superior del líquido o mosto que está fermentando.
• Trabajan en un rango de temperaturas de entre 18º y 25º
• Rápida. Tarda 1 a 2 semanas.
• Resultados mas complejos. Sabores mas fuertes, frutados, ésteres.

LAGER

• Fermentación Baja. Las levaduras trabajan en el fondo del mosto que están fermentando.
• Trabajan fermentando el mosto en un rango de 8º a 15º
• Lenta. Demora de 1 a 3 meses
• Sabores mas limpios, suaves, menos afrutados y mas atenuados.

Las Ales llegaron en primer lugar, cuando los cerveceros no conocían de modo completo el papel que desempeñaba la levadura. No existía el conocimiento científico de las mismas, ni siquiera la certeza de su existencia. Esto fue luego de que el químico francés Luis Pasteur, entre 1857 y 1863, probó que la fermentación era provocada por microorganismos vivos. Estos “contaminantes naturales” de los granos y de las frutas fueron identificados como hongos microscópicos, denominados Saccharomyces cerevisiae.



Sin embargo los cerveceros pudieron aprender con los años, en base a prueba y error que las cervezas eran inestables en climas cálidos y cuando almacenaban sus reservas en sitios fríos como los Alpes o cuevas encontraban una grata sorpresa al ir a buscarlas, que su cerveza era más estable, mas clara y había madurado, debido a que la levadura se había hundido hasta el fondo.

A partir de este almacenamiento (lagerung en alemán) fueron seleccionadas naturalmente las levaduras del fondo de las fermentaciones. Estas trabajan a temperaturas mas frías, de modo más lento, la producción de cerveza más atenuada, el sabor más limpio, menos acentuado y afrutado que cervezas ales.



Los ejemplos de Ales incluyen entre otros, Pale Ale, Golden Ale, Porters, stouts, belgas, de trigo, etc.

Son Lager las pilseners, bocks, dopplebocks, Oktoberfest, etc. En su mayoría alemanas.

Las cervezas Ale tienen un mayor perfil aromático, sabores mas intensos y mayor cuerpo. Las lager son en general mas ligeras, de sabores límpidos y mas fáciles de beber. Como suele comentar un gran cervecero: la diferencia entre Ale y Lager es comparable al sexo a los 18 años y a los 40, se pierden intensidades pero se ganan detalles que invitan a disfrutar con mayor plenitud.


.