Trigo

Como su nombre lo indica son de trigo las cervezas que se elaboran con una proporción de este cereal.
No hay cerveza elaborada en base al 100% de trigo, siempre se hacen con cebada malteada, ingrediente básico de todas las demás cervezas.
En este tipo de cervezas una parte de los granos que la componen, en general entre el 25% y el 50%, es de trigo.
El trigo le otorga un característico perfil a esta cerveza única, sabor a grano, a pan recién horneado o a biscocho; a ésteres frutados, a banana, clavo de olor o vainilla.

En general son cervezas turbias, esto es porque conservan levadura disuelta sin filtrar que al ser poco floculante, es decir, que no decanta con facilidad, le otorga aroma y sabor característico a levadura. Si servís de una botella cerveza de trigo se recomienda que la agites para hacer un remolino en el fondo y suspender las levaduras que se encuentran allí dormidas. Con esto se busca integrar la levadura a la cerveza para que su sabor y aromas esté presente en cada trago.
Su características: ácida, espumosa, ligera y de bajo contenido alcohólico hacen que sea la cerveza perfecta para calmar la sed. Durante la fermentación se producen fenoles que otorgan sabores parecidos a la especia, clavo de olor y banana o frutas. Si la fermentación trabaja a menor temperatura imparte aromas a vainilla.
Se la conoce indistintamente como weizenbier: cerveza de trigo; o weissbier: cerveza blanca, por su apariencia turbia. Si se embotella con levadura sin filtrar lleva el prefijo “hefe”


Normalmente son cervezas claras, no brillantes sino opacas, de alta carbonatación que llevan aromas y sabores frutados por su fermentación alta.
Se beben en estos típicos vasos de cerveza de trigo, de gran tamaño y en cantidad. Con una característica espuma blanca, mullida, abundante y persistente.

Dar la vuelta al mundo buscando variedades de cervezas de trigo nos encontraría con algunas de estas sorpresas.

Weizen (Weissbier)

Bavaria es la capital mundial de las cervezas de trigo, a las cuales normalmente llaman “Weizen” (trigo) o “Weissbier” (cerveza blanca). Éstas tienen son las mas representativas del estilo con la turbidez característica.

Dunkelweizen

Es una cerveza de trigo negra. Asi como las cervezas de cereal lleva maltas tostadas para darle color y complejidad al estilo. Similares en sabores con un poco de caramelo o tostado.

Weizenbock

Son cervezas mas fuertes que en lugar de tener 5% de alcohol llegan a 7%. Pronuncian sabores y aromas de frutas y especias.

Berliner Weisse

Puede chocar para un desprevenido su caracter{istico sabor ácido. La cerveza es muy liviana, ácida y con poco alcohol, es un refresco ideal para las tardes calurosas. En la cervecería, se produce como una cerveza de trigo liviana, pero se fermenta con una mezcla de levaduras y que le dan la acidez característica.

Cervezas de Trigo Belgas (Wit)

Es una cerveza altamenete aromática. Especiada tipicamente con coriandro y cáscara de naranjas amargas. Personalmente me gusta mas con el toque que le da la pimienta de Jamaica, muy aromática y especiada y apenas picante.
La cerveza de trigo es muy versátil haciendo un trago liviano y facilmente combinable con especias o otros perfiles aromáticos.

Cervezas de Trigo de Estados Unidos (American Wheat)

Son cervezas suaves que tienen un sabor que es una cruza entre las Weizen de Alemania y las Ales livianas americanas. En ellas no aparece el clavo de olor ni la banana que son la huella de los estilos alemanes, pero sí tienen algo de la turbidez y acidez. Generalmente son cervezas amigables y bien balanceadas, hechas con 30 a 50% de trigo malteado.

Cervezas de Trigo Saborizadas

Son cervezas con extractos de frutas y especias. Las frutas realzan y complementan su carácter refrescante. Son cervezas de verano, que usan generalmente cerezas, arándano, frambuesas o grosellas.
Muchas veces son mal llamadas con el nombre "cervezas de" y el producto que se quiere resaltar. Cerveza de Frambuesa, de frutilla, etc. Esto es incorrecto, las cervezas son de cereal, en todo caso la denominación correcta es "cerveza con" frambuesa, frutilla, etc.
La cerveza es el producto del cereal modificado en azucar y fermentado. El fermentado de azúcares de la fruta se llama vino.


Temperatura: Servir a 4° C

Las Combinaciones o Maridajes

Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Bananas flambeadas al rum con hilos de caramelo.
Plato: Pollo salteado al disco con cebolla, ajo, sobre el final albahaca, tomillo y cubrir con tomate fresco procesado.
Contraste: Lemon Pie
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.

Esto dice la BJCP acerca de esta cerveza.

15A. Weizen / Weissbier


Aroma: Fenoles moderado a fuerte (por lo general, clavo de olor) y ésteres afrutados (por lo general, banana). El balance y la intensidad de los componentes de fenol y ésteres puede variar, pero los mejores ejemplares están razonablemente equilibrados y aceptablemente destacados. Lúpulo de carácter noble en rangos de bajo a ninguno. Un dejo moderado de aroma a trigo (que puede ser percibido como pan (bready) o granos) no otras características de malta. No tiene diacetyl ni DMS. Opcional, pero aceptables, son aromas que pueden incluir una aspereza cítrica, un ligero a moderado carácter de vainilla, y/o un bajo aroma a chicle (Goma de mascar). Ninguna de estas características opcionales debe ser alta o dominante, pero a menudo puede añadir complejidad y balance.

Aspecto: Color paja pálido a dorado muy oscuro en color oro. Una capa muy gruesa de espuma, de larga duración es su cabeza característica de color blanco. El alto contenido en proteínas de trigo menoscaba la claridad de una cerveza sin filtrar, aunque el nivel de neblina es algo variable. Una cerveza "mit hefe" también está turbia de sedimentos de levadura en suspensión (que debe ser revuelto antes de beberla). La versión filtrada Krystal no tiene la levadura es brillante y clara.


Sabor: Bajo a moderadamente fuerte banana y clavo de olor. El balance y la intensidad de fenol y componentes de éster puede variar, pero los mejores ejemplares son bastante equilibrados y aceptablemente destacados. Opcionalmente, un muy ligero a moderado carácter de vainilla y/o chicle, algunas notas que pueden acentuar el sabor a banana, dulzura y redondez, no debe ser dominante si está presente. El suave sabor a pan o granos es complementario, también un ligeramente dulce de malta Pilsen. Sabor a lúpulo muy bajo a ninguno, y amargor muy bajo a moderadamente bajo. Un carácter áspero y cítrico de la levadura y la r alta carbonatación está menudo presente. El paladar pleno de flavor es bien redondeado, con un acabado relativamente seco. Nada de diacetyl o DMS.


En boca: Bajo a medio cuerpo, nunca pesados. Suspendida la levadura en suspensión puede aumentar la percepción del cuerpo. La textura de trigo da la sensación de sabor cremoso que puede progresar con un ligero final a una “spritzy” con ayuda de alta carbonatación. Siempre efervescente.




Impresión general: Pálida, especiada, frutal y refrescante cerveza ale a base de trigo.


Comentarios: Estas son refrescantes, rápidas de madurar, ligeramente lupuladas y muestran un único carácter a banana, clavo y levadura. Estas cervezas, a menudo no añejan, la mejor manera de disfrutarla es joven y fresca. La versión "hefe" se sirve con el sedimento de levadura; Krystal la versión es filtrada por su excelente claridad. Botellas con levadura son tradicionalmente sacudidas en remolino o rodadas suavemente antes de servir. La calificación de una Krystal weizen es generalmente frutada con contenido fenólico y menos que el de la hefe-weizen.


Historia: Una tradicional ale a base de trigo originaria del sur de Alemania que es una especialidad para el consumo de verano, pero en general producida durante todo el año.

Ingredientes: En la legislación alemana, al menos el 50% de la molienda debe malta de trigo, aunque algunas versiones se puede utilizar hasta un 70%, el resto es de malta Pilsen. Una decocción en el macerado le otorgará el cuerpo adecuado sin dulzura empalagosa. Las levaduras ale de trigo producen el típico picante y afrutado, aunque la fermentación temperaturas extremas pueden afectar el equilibrio y producir otros sabores. Una pequeña cantidad de lúpulo noble se utilizan solamente para amargor.


Estadísticas Vitales:

DO: 1,044 - 1,052
IBU: 8 - 15
DF: 1,010 - 1,014
SRM: 2 - 8
Alcohol: 4,3 - 5,6%




Ejemplos comerciales: Antares, Paulaner Hefe-Weizen, Erdinger Weissbier y en las mejores microcervecerías.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo desde que la probe me gusta recrearme tranquilamente tomandome una buena cerveza de trigo, es una pasada.
Por cierto, muy buena publicacion, todo muy bien explicado.

Anónimo dijo...

siempre e tenido esta curiosidad.. estas cervezas de trigo son lager o ale?

Anónimo dijo...

Son Ale, ya que son de fermentación alta por la levadura que usa, estimado (:

Anónimo dijo...

Las americanas pueden llevar indistintamente levadura ale o lager.

Anónimo dijo...

En Colon Entre Ríos tomamos tres de trigo de cervecería Litoraleña muy muy buenas una hefeweizen , una hefeweizendunkel,y una hefeweizenbock me enamoraron estos estilos de trigo a probar mas ;)

Roberto dijo...

Muy buenas, hace días me ronda una pregunta y os la voy a hacer a vosotros, teniendo en cuenta que todas las cervezas de trigo que conozco llevan un porcentaje de cebada, por qué no hay ninguna cerveza que lleve trigo sólo?, Vosotros que parece que entendéis y me contareis, un saludo.

Anónimo dijo...

Las cervezas de trigo por encima del 40%, no son turbias ni mucho menos. La ley alemana dice que deben tener 50% o mas. Weizenbier (cerveza de trigo) no es lo mismo que Weissbier, (cerveza blanca), un error!!!.

Anónimo dijo...

El error es el tuyo. Weizenbier y Weissbier es lo mismo, Weissbier y Witbier es lo que no es lo mismo. De nada.