Nut Brown


Si traducimos literalmente a Cerveza Marrón Inglesa, seguramente saltearíamos este post porque a nadie le llama la atención ese título ni las imágenes que nos vienen a la mente. Sin embargo de lo que hablamos se trata de un marrón rojizo, brillante y profundo que invita a conocerla. El término se utilizó en su momento para diferenciarse de los demás estilos existentes.

El estilo English Brown lleva por delante sabores a caramelo o nuez. De cuerpo medio es una cerveza que, con un buen balance entre sabor a lúpulo y malta se deja tomar fácilmente, muy bien acompañada por esas notas de nuez o caramelo. Con baja carbonatación como un buen ejemplo de estilo inglés, debería formar al servirla solo un dedo de espuma.

Tenemos 2 variantes o subestilos: el del Norte y el del Sur. Originaria de Inglaterra encontraremos en el norte, específicamente Tadcaster y Newcastle, el hogar de la Newcastle Brown Ale, una cerveza de medio cuerpo de color rojizo-castaño, con un acentuado carácter de nuez, un frutado suave, y bajo amargor. El alcohol es moderado, con un máximo del 5% ABV.

Recorriendo hacia el sur veremos un color mas oscuro, más dulce en el paladar, y en un estilo más ligero, resalta mas el caramelo que la nuez.

Este estilo fue olvidado mucho tiempo y actualmente se ha vuelto muy popular entre las Microcervecerías y Homebrewers de los EE.UU.
Estas cervezas se abandonaron sobre principios del Siglo 19. Las fábricas de cerveza se alejaron de la utilización de la malta Brown para usar malta Pale (Pálida), llamada también malta base. Esta malta tiene un mayor rendimiento que la Brown, por ello resultaba mas barato.

El término Brown Ale se reactivó a finales del siglo 19 cuando en Londres, en 1902, la cervecera Manns presentó una cerveza con ese nombre. Sin embargo, sólo se convirtió en el estilo muy elaborado en la década de 1920. Las existentes en este período fueron considerablemente más fuertes que las versiones más modernas.

Es una cerveza que ofrece, como dicen los que saben: gran drinkability. Esto puede traducirse como gran tomabilidad. Una cerveza fácil de tomar, amigable, que al finalizarla uno encuentra con la grata sensación de querer repetirla.
Si usted, querido amigo, está pensando: “Todas las cervezas que he tomado me dan ganas de repetirla”, es que no ha probado lo suficiente. Hay cervezas “pesadas”, extremadamente alcohólicas, que llevan sabores en extremo como tostados o ahumados y que, si bien son excelentes cervezas, en general no son para repetirlas inmediatamente.

Las Combinaciones o Maridajes

Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Tarta de Manzana con azúcar negra y helado de vainilla.
Plato: Pollo trozado salteado al disco con reducción de salsa agridulce y limón
Contraste: Queso duro salado y condimentado.
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.

Esto dice la BJCP acerca de esta cerveza.

11- ENGLISH BROWN ALE
11 C – Northern English Brown Ale:

Aroma: Ligero, dulce a malta, con notas a caramelo, toffee o nuez. Puede notarse un suave pero perceptible aroma fresco a lúpulo de variedades inglesas. Un suave aroma a éster frutado puede sentirse en estas cervezas, pero no debe ser dominante. Diacetil muy bajo a nada.
Aspecto: Color ámbar oscuro a marrón rojizo. Transparente. Baja a moderada espuma parda.
Sabor: Suave a moderada dulzura a malta, con un carácter a nuez o caramelo. Finish seco a medio seco. Amargor medio a medio bajo. El balance entre malta y amargor generalmente es parejo, con sabor a lúpulo bajo a ninguno (variedades inglesas). Pueden estar presentes ésteres frutados. Bajo diacetil es opcional, pero aceptable.

Sensación en boca: Cuerpo medio a medio liviano. Carbonatación media a media alta.
Impresión general: Seca y más orientada hacia el lúpulo que la southern, con un carácter a nuez más que a caramelo.


Historia: English brown ales son generalmente divididas en subestilos según áreas geográficas.


Ingredientes: Malta pálida o brown inglesa como base, con el agregado de caramelo. Puede tener también pequeñas cantidades de maltas oscuras (por ejemplo,chocolate) para proporcionar color y carácter a nuez. Es más auténtico el uso de variedades de lúpulos ingleses. Agua moderada en carbonatos.

Estadísticas vitales:
IBU: 20-30
SRM: 12-22
DO: 1040-1052
DF: 1008-1013
Alcohol: 4.2%-5.4%




Ejemplos comerciales: Samuel Smith Nut Brown Ale, Otro Mundo Nut Brown y en las mejores Microcervecerías.

No hay comentarios.: