El Vaso

Vaso, copa, jarra, chopp, taza o el nombre que quieras ponerle.
La cerveza permite muchas variantes y se puede tomar en cualquiera de estos adminículos. Hay quienes tienen sus favoritos y lo llevan todos lados. Lo importante es que te permita disfrutar de un buen momento, seguramente, con amigos.
Desde los chopp cerámicos con tapa de la antigüedad hasta la fina tulipa de pilsen, cada estilo y cada época es dueña de un modo de apreciar la cerveza.
Tan importante es que las marcas mas reconocidas crean sus propios diseños y los patentan.

Las variaciones de circunferencia en la copa nos permite apreciar distintos tonos del color de cada estilo y, en algunos casos liberar en mejores condiciones aromas o favorecer la retrención de espuma.
Miralo vos mismo y sacá tus conclusiones.

A continuación, el detalle de las copas y sus estilos.


A la hora de degustar una cerveza ponemos en marcha todos nuestros sentidos.
Primero y muy importante es la vista la que entra en juego, la impresion que nos produce y por eso es fundamental la copa, vaso o recipiente donde la servimos.
Antiguamente era muy poca la variedad y además de formas muy simples. Con el paso de los años y la técnica de fabricacion, ahora mecánica, existen gran variedad y formas adaptadas a cada tipo de cerveza.
La ámplia gama conseguida de colores y olores en las cervezas al usar nuevos tipos de maltas y lúpulos han echo que la misión de los cerveceros sea el diseño de nuevos vasos para cerveza, adaptados a la primera impresion de la vista y, tambien influya mucho el color y sobre todo el olor para la concepción del mejor vaso para cada cerveza.
La importancia de los recipientes ha llevado a algunos cerveceros a registrar y patentar sus diseños para que identifiquen claramente y exclusivamente a su marca de cerveza. Los belgas han sido posiblemente los iniciadores de esta moda .
¿Todavía piensa que es todo marketing? Los estudios científicos demuestran que la forma de la cristalería afectan el desarrollo y la retención de la espuma. ¿Por qué es esto importante? La espuma creada vertiendo una cerveza actúa como red para muchos de los compuestos volátiles en que se encuentran en la cerveza. ¿Que es un compuesto volátil? Son compuestos que se evaporan de la cerveza para crear su aroma, por ejemplo los aceites del lúpulo o los compuestos producidos durante la fermentación como el alcohol, los fusels y ésteres de sabor a fruta, especias u otras adiciones. Un vaso que promueve una sana espuma puede aumentar la interceptación de ciertos volátiles. Y como los niveles de retención de la espuma varia con los diversos estilos de cervezas, por consiguiente se deben usar diversos estilos de vasos.

CALIZ
Son copas anchas y grandes con paredes gruesas muy adecuadas para servir cervezas espesas como las ales belgas y las bock alemanas. Los más elegantes suelen tener el borde de oro o plata. Estan pensados para soportar una espuma de 2cms por encima del borde y así poder mantener la cerveza una corriente eterna de burbujas y permiten apreciar todas las cualidades de la cerveza. Por su formato, el aroma se despliega por la superficie y se exaltan los colores del líquido. Estas copas resultan adecuadas para las cervezas de sabor más intenso.
Ventajas: Buena retención de la espuma y permite saborear con profundos sorbos.





TULIPA
Copa adecuada para servir cualquier tipo de cerveza ale belga, cerveza de frutas o una biere de garde. Por el estrechamiento que este vaso tiene en el cuello, el líquido demora en calentarse. Además, favorece la formación de burbujas, la concentración de sabores y asegura que la capa superior de espuma sea más gruesa. Es ideal para las cervezas con cuerpo y espuma cremosa. Las Ales escocesa se sirve a menudo en un "vaso Thistle" que es un una copa tulipa modificada para asemejarla a la flor nacional de Escocia.


Ventajas: Facilita la retención y el realce de volátiles, mientras que mantiene espuma






STANGE o TUBO
Vaso alemán largo y estrecho adecuado para una pilsen o cualquier otro tipo de cerveza lager. Amplifica los matices de la malta y el lúpulo.Los vasos altos, tipo tubo, son ideales para cervezas más delicadas ya que por su formato angosto permiten concentrar su sabor. El vaso tubo destaca el brillo, facilita la formación de espuma y es adecuado para degustar cervezas aromáticas.
Ventajas: Una concentración más apretada de volátiles.


.
VASO PILSEN

Por su formato angosto en la base y el ensanchamiento en la parte superior, alto, delgado y cónico , en forma de trompeta a veces, no deja escapar la carbonatación y se aprecian mejor la claridad y los colores de una Pils. Manteniendo al mismo tiempo la retencion de su espuma. el vaso pilsen es el indicado para apreciar la calidad, el brillo y la espuma de una buena cerveza, por lo que se recomienda utilizarlo para beber cervezas cristalinas.

Ventajas: Favorece la apreciación del color, la claridad y la carbonatación. Promueve la retención principal. Realza la percepción de volátiles.




Vaso WEIZEN
Nada mejor que servir su Weizenbier (cerveza del trigo) en un auténtico vaso Babavian Weizen. Con su longitud y sus finas paredes, permite apreciar el color de la cerveza y dándole además mucho espacio para contener la mullida y atractiva espuma asociada al estilo. La mayoría son 0.5L , con variaciones leves de tamaños. Olvídese que el limón adorna, el cítrico mata la espuma.
Es mucho más alto que el vaso de la pinta, muy estrecho en el fondo y levemente más ancho en la tapa. Debido a su forma alargada, atrapa fácilmente el aroma y es visualmente muy agradable.
Ventajas: Producido específicamente para darle volumen a la espuma, y poder disfrutar de los aromas a banana y fenólicos propios del estilo.



PINTA
Vaso cilindrico con una ligera conicidad en la boca. Estos son los vasos cuyo formato es clasico; favorecen la formación de una espuma consistente y permiten a preciar las caracteristicas del líquido. Becker , Nonic o Tumbler.El tumbler americano es la pinta mas comun ( 16 oz ) ,y el de 20 oz Imperial ( Nonic ) que tiene una ligera cresta en la parte superior,un tipo de agarre y ayuda para facilitar el apilamiento.Becker es el equivalente alemán.
Ventajas: Barato para hacer. Fácil almacenar. Fácil beber.




JARRA

Fuerte, robusta y grande. Tiene la forma de una gran taza con asa que impide que el calor de la mano caliente la cerveza. Está concebido para cervezas suaves , refrescantes , livianas y con poco deje de sabor. Es ideal para cervezas "tiradas" Para añadirles dureza, se moldean con una capa exterior de cristal a modo de mosaico. Este diseño es el más tradicional.
Ventajas: Fácil de beber y mucho volumen.





FLAUTA
El mundo de la elegancia del champán se presta a ciertos tipos de cerveza. La forma, larga y estrecha , garantiza que no se disipe con demasiada rapidez la carbonatación, es el preferido para servir cervezas afrutadas y gaseosas. Es un poco mas corto que el tradicional de champan.
Ventajas: Realza y ayuda a apreciar la carbonatación. Libera volátiles rápidamente para darnos un aroma más intenso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble mundo cervecero!! No me imaginé uqe existía todo esto. Muy bueno! Robe

Haz Cerveza dijo...

Excelente reseña de la cristaleria para poder degustar una buena cerveza, esperemos que se logre la cultura de tomar la cerveza en vasos adecuados para cada estilo y no la tomen en la botella .....saludos a la comunidad

luis z dijo...

excelente! el continente de mi amorosa borrachera...

Anónimo dijo...

Βlogger: Lo qque importa es la cerveza !

Zapraszam do odwiedzenia darmo strona głóաna ...

darmowe konto bankowe