Antioxidante, disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos



Estudio destaca beneficios del lúpulo de la cerveza para prevenir enfermedades en edad avanzada

Huelva, 18 sep (EFE).- El lúpulo, uno de los ingredientes fundamentales de la cerveza influye positivamente en los parámetros sanguíneos del metabolismo oxidativo, evitando la oxidación de las células, y en algunos parámetros de riesgo cardiovascular, ya que disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del trabajo de investigación "El lúpulo contenido en la cerveza, su efecto antioxidante en un grupo controlado de población", que presentaron hoy en Huelva sus realizadores, la doctora Victoria Valls, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y el profesor Jesús Román, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

La investigación, explicaron, ha sido realizada en un grupo dietéticamente controlado, de edad avanzada, al que se administró cerveza sin alcohol y su objetivo fue analizar la relación entre el consumo de una bebida rica en compuestos antioxidantes y los parámetros sanguíneos del metabolismo oxidativo y su relación con el metabolismo lipídico y los parámetros de inflamación.

Según los resultados, tras la ingesta de cantidades moderadas de este tipo de cerveza, se observó una modificación positiva, puesto que disminuyó el daño oxidativo y aumentó la defensa antioxidante.

Además, se redujeron los niveles de colesterol total y LDL oxidada, siendo estos unos de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y en los procesos de inflamación.

La doctora Valls destacó que "en una dieta adecuada, el consumo moderado de cerveza sin alcohol por parte de adultos sanos puede contribuir a la reducción de patologías asociadas con la edad y, por lo tanto, conseguir un envejecimiento más saludable".

Por su parte, el profesor Román resaltó que "la cerveza tiene una capacidad antioxidante global significativa, ya que posee valores similares a otras bebidas alcohólicas como el vino y no alcohólicas como el mosto.

"De los estudios realizados se desprende que el tipo de cerveza no influye en el poder antioxidante de las cervezas negras, rubias y sin alcohol poseen valores similares", apuntó.

© EFE 2008
07-09-18 - 15:14

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!