Doppelbock


La cerveza Bock es una lager fuerte, originada en el siglo 14 en Alemania, en la ciudad de Einbeck de donde proviene el nombre de las Bock.
Esta ciudad es famosa por su cerveza y por su cervecería de mas de 600 años de antigüedad, una de las mas antigüas de Alemania.
Originalmente las Bock eran cervezas oscuras, elaboradas con maltas de gran aporte de color. Las Bock modernas pueden ser oscuras, o también colores ámbar, tanto oscuro como claro.

El Pan Líquido
Los monjes católicos en Alemania eran quienes preparaban y consumían Bock. Durante el período religioso de la Cuaresma, los monjes realizaban su ayuno, donde no podían comer ningún alimento, pero si beber. Para estas ocaciones eran preparadas estas Bock de alta densidad, con mas nutrientes y energías que las cervezas mas livianas, esto ayudaba a soportar el período de ayuno.
En la versión original había un contenido de alcohol inferior y mas contenido dulce, de este modo era considerado como "pan líquido" por los monjes, reemplazando en esta circunstancia a un plato de comida.

Doppelbock
Una Bock doble. Doble en densidad y en alcohol, en rangos que van de 6 a 10%. La mayoría de las versiones son de color oscuro, pero las versiones se encuentrran también colores ámbar o pálidos. Persistente y firme espuma, mucho aroma y sabor a malta y un toque de tostados, chocolate o frutados.
El sabor es pleno en malta dulce sin presencia de lupulado, de muy buen cuerpo.



Temperatura
Si bien las Lager llevan menor temperatura, esta de gran cuerpo y contenido aromático se puede servir a 9°C










Las Combinaciones o Maridajes

Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Helado de crema con chocolate picado y frutas secas. No me convence mezclar la cerveza directamente en el plato pero como excepción podría ser un popular postre Don Pedro reemplazando el Whisky por una Doppelbock.
Plato: Costillitas de cerdo con salsa agridulce.
Contraste: Queso de cabra o cualquier queso blanco seco.
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.


Esto dice la BJCP acerca de esta cerveza.

5 C – Dopplebock

Aroma:
Muy fuerte a malta. Las versiones más oscuras que tienen más melanoidinas pueden tener un aroma tostado. Es aceptable un ligero sabor a caramelo por el hervor prolongado. Virtualmente sin aroma a lúpulo, aunque un ligero aroma a lúpulo noble es aceptable en las versiones más claras. Sin diacetil. Puede estar presente un moderado carácter frutal a menudo descripto como ciruela o pasa de uva (es opcional) en las versiones oscuras debido a las reacciones entre la malta, el agua y el añejamiento. Un muy suave aroma símil chocolate puede estar presente en las versiones oscuras, pero nunca a tostado o quemado. Puede tener un moderado aroma a alcohol.

Aspecto: Color dorado profundo a marrón oscuro. Las versiones más oscuras tienen reflejos rubí. El almacenamiento proporciona buena transparencia. Espuma abundante, persistente y cremosa. Las versiones más fuertes pueden tener disminuída la retención de espuma.

Sabor: Muy pronunciado y maltoso. Las versiones más oscuras que tienen más melanoidinas, tendrán un sabor tostado. Las versiones más claras tendrán un fuerte sabor a malta con algunas notas a melanoidinas y tostado. Un suave sabor a chocolate es opcional en las versiones más oscuras, pero nunca debe percibirse como tostado o quemado.
Límpido sabor a lager sin diacetil. Algún sabor frutal (a ciruela, pasas de ciruela o pasas de uva) es opcional en las versiones oscuras. Invariablemente habrá una sensación del contenido alcohólico, pero debe ser tibio, nunca quemante o áspero. Presencia de alcoholes superiores (fusel) debe estar bajo o nulo. Escaso a ningún aroma a lúpulo (algo mayor es aceptable en las versiones pálidas). El amargor varía de moderado a moderado bajo, pero siempre permitiendo que la malta domine el sabor. La mayoría de las versiones son discretamente dulces, pero la dulzura viene del bajo lupulado, no de fermentación incompleta. Las versiones pálidas generalmente tienen un finish seco.

Sensación en boca: Cuerpo pleno a mediopleno. Carbonatación moderada, a moderadamente baja.
Muy suave sin asperezas o astringencias.

Impresión general:
Una lager plena y muy fuerte. Una versión más fuerte que la traditional o helles bock.


Historia:
Una especialidad bávara primero producida en Munich por los monjes de San Francisco de Paula. Las versiones históricas eran menos atenuadas que la interpretación moderna, con la consecuente mayor dulzura y menor nivel alcohólico. Era considerado el “pan líquido” por los monjes. El término “doppel” (doble) fue acuñado por los consumidores de Munich. Varias doppelbocks tienen una terminación en “ator” ya sea como un tributo a la prototípica Salvador, o para tomar ventaja de la popularidad de esta cerveza.

Comentarios:
La mayoría de las versiones son oscuras y muchas exhiben los efectos de la caramelización y las melanoidinas, producto de la maceración por decocción, pero existen excelentes versiones pálidas. Estas versiones pálidas no tendrán el sabor complejo a malta oscura, y pueden ser un poco más secas, lupuladas y amargas. Mientras la mayoría de los ejemplos están en el rango citado, puede considerarse que el estilo no tiene límite superior para la densidad, alcohol o amargor. Cualquier carácter frutal es debido a la malta munich o a otras maltas especiales, no a ésteres producidos en la fermentación.

Ingredientes: Malta pilsen y vienna, con algo de munich en las versiones pálidas, con un poco de maltas oscuras (Carafa o chocolate) para las versiones oscuras. Lúpulos nobles. La dureza del agua varía de blanda a moderada en carbonatos. Límpida levadura lager. La maceración por decocción es tradicional.


Estadísticas vitales:
IBU: 16-26
SRM: 6-25
DO: 1072-1112
DF: 1016-1024
Alcohol: 7-10%

Ejemplos comerciales: Paulaner Salvador, Antares y en las mejores Microcervecerías.

23 comentarios:

sol@pierinipartners.com dijo...

Hola,
Soy Sol Casais, responsable de prensa de Pierini Partners, un estudio argentino de diseño gráfico. La agencia diseña los packagings de diferentes cervezas (Beck´s, Quilmes, Brahma, Taquiña, Paceña, Pilsen Andes, Iguana, y otras)
Puedo enviarte información al respecto si es de tu interés.
Espero tu respuesta.
Saludos,

Sol

Anónimo dijo...

Le pido al administrador del blog que cree una cuenta de facebook para seguir sus exelentes notas!!!

por correo no me late :(

gracias!!

Grifo de cerveza dijo...

¡Buenas!

Desde grifos de cerveza queremos ofrecerle los mejores dispensadores de cerveza, con precios increíbles y ofertas que no podrá resistir!

No hay nada como tomar una cerveza bien fría en el lugar que sedea y sin tener que desplazarse. Le ofrecemos la comodidad a su alcance.

Si está interesado en más información no dude en consultar nuestra página web: www.grifodecerveza.com

Un saludo.

Anónimo dijo...

you definitely love fvZaksLW [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/]gucci outlet online[/URL] at my estore aZzZHRuZ [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ ] http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

must check ynxAdVjD [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/]gucci online store[/URL] at my estore LdkLaMSM [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ ] http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

order an nwyqghpK [URL=http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/]fake designer handbags[/URL] for gift zMkRIFyZ [URL=http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/ ] http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

Hello, I enjoy reading through your article post. I wanted to write
a little comment to support you.

Also visit my page :: Ford Ranger

Anónimo dijo...

An interesting discussion is definitely worth comment.
I do think that you ought to write more about this topic, it may
not be a taboo subject but generally people don't talk about these subjects. To the next! Kind regards!!

my page mederma stretch mark therapy

Anónimo dijo...

My brother suggested I might like this web site. He was entirely
right. This post actually made my day. You can not imagine just how much
time I had spent for this information! Thanks!

my webpage :: Weight loss burner

Anónimo dijo...

Valuable info. Lucky me I found your web site unintentionally, and I am shocked why this
twist of fate didn't came about earlier! I bookmarked it.

Take a look at my web page Garcinia cambogis review

Anónimo dijo...

Hi, of course this article is truly pleasant and I have learned lot of things from it about blogging.
thanks.

Visit my web-site :: Wrinkle cream

Anónimo dijo...

A motivating discussion is worth comment.
There's no doubt that that you ought to write more about this subject matter, it might not be a taboo matter but usually folks don't speak about
such subjects. To the next! All the best!!


hvac mn

Anónimo dijo...

I will right away snatch your rss as I can not in finding your e-mail
subscription hyperlink or newsletter service.
Do you've any? Please permit me recognize so that I may just subscribe. Thanks.


Corporate Relocation

Anónimo dijo...

Link exchange is nothing else but it is just placing
the other person's webpage link on your page at appropriate place and other person will also do same in support of you.

Feel free to visit my site :: Muscle BUilding Supplement

Anónimo dijo...

Hi there colleagues, its great piece of writing concerning educationand
completely defined, keep it up all the time.

Feel free to surf to my site ... 100 Day Loans

Anónimo dijo...

Very good article! We are linking to this particularly great article on our website.
Keep up the great writing.

my blog; Cambogia trim review

Quink32 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quink32 dijo...

Buena publicación, tienen muy buena pinta. Te invito a visitar mi blog de cerveza RincóndelCervecero y si deseas compartir enlaces contacta conmigo. Un saludo

Anónimo dijo...

Estimados señores,

Nosotros tenemos una cerveza brasileña llamada Xingu que va muy bien con carnes, así que tenemos las churrascarias como los clientes más importantes en EE.UU., Brasil y otros países. Adjunto una presentación.

Xingu es una lager obscura, muy fácil de beber y ha sido dos veces medalla de oro (BTI).

Xingu está ahora disponible en México y creemos que va a ayudar su restaurante a ofrecer una experiencia auténtica brasileña.

Llame nuestro importador en México y ponga su pedido:
Mundomalta.com
Tel: +52 01 33 3825-6228
felipe.valderrama@lutrade.com.mx

Para Clientes ahora puede ser comprada en las tiendas de la empresa THE BEER COMPANY
http://www.thebeercompany.com.mx

¡Sus clientes van a aprobar Xingu!

¡Muchas gracias!

Saludos cordiales desde Brasil,

Pissra dijo...

Somos un grupo de inversores privados con más de 10 años de experiencia en el campo de los préstamos y la inversión. Estamos proporcionando todos los préstamos individuales en todas las áreas de € 5.000 a € 25 millones. Se establece el período de amortización y el tipo de interés es del 2%. La ventaja de nosotros es que usted consigue su préstamo dentro de 24 horas y se empieza a pagar a partir del cuarto mes después de la obtención del préstamo. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: lavignedupuit@gmail.com
Muchas gracias

cervezas-artesanal.com dijo...

¿Hay alguna tienda en España donde poder comprar estas cervezas artesanales?

sora dijo...

que buena cerveza yo compre un pack muy bueno en bevybar

Anónimo dijo...

hermes outlet
hermes birkin
pg 4
kd shoes
jordan shoes