La cerveza Bock es una lager fuerte, originada en el siglo 14 en Alemania, en la ciudad de Einbeck de donde proviene el nombre de las Bock.
Esta ciudad es famosa por su cerveza y por su cervecería de mas de 600 años de antigüedad, una de las mas antigüas de Alemania.
Originalmente las Bock eran cervezas oscuras, elaboradas con maltas de gran aporte de color. Las Bock modernas pueden ser oscuras, o también colores ámbar, tanto oscuro como claro.
El Pan Líquido
Los monjes católicos en Alemania eran quienes preparaban y consumían Bock. Durante el período religioso de la Cuaresma, los monjes realizaban su ayuno, donde no podían comer ningún alimento, pero si beber. Para estas ocaciones eran preparadas estas Bock de alta densidad, con mas nutrientes y energías que las cervezas mas livianas, esto ayudaba a soportar el período de ayuno.
En la versión original había un contenido de alcohol inferior y mas contenido dulce, de este modo era considerado como "pan líquido" por los monjes, reemplazando en esta circunstancia a un plato de comida.
Doppelbock
Una Bock doble. Doble en densidad y en alcohol, en rangos que van de 6 a 10%. La mayoría de las versiones son de color oscuro, pero las versiones se encuentrran también colores ámbar o pálidos. Persistente y firme espuma, mucho aroma y sabor a malta y un toque de tostados, chocolate o frutados.
El sabor es pleno en malta dulce sin presencia de lupulado, de muy buen cuerpo.
Temperatura
Si bien las Lager llevan menor temperatura, esta de gran cuerpo y contenido aromático se puede servir a 9°C
Las Combinaciones o Maridajes
Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Helado de crema con chocolate picado y frutas secas. No me convence mezclar la cerveza directamente en el plato pero como excepción podría ser un popular postre Don Pedro reemplazando el Whisky por una Doppelbock.
Plato: Costillitas de cerdo con salsa agridulce.
Contraste: Queso de cabra o cualquier queso blanco seco.
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.
Esto dice la BJCP acerca de esta cerveza.
5 C – Dopplebock
Aroma: Muy fuerte a malta. Las versiones más oscuras que tienen más melanoidinas pueden tener un aroma tostado. Es aceptable un ligero sabor a caramelo por el hervor prolongado. Virtualmente sin aroma a lúpulo, aunque un ligero aroma a lúpulo noble es aceptable en las versiones más claras. Sin diacetil. Puede estar presente un moderado carácter frutal a menudo descripto como ciruela o pasa de uva (es opcional) en las versiones oscuras debido a las reacciones entre la malta, el agua y el añejamiento. Un muy suave aroma símil chocolate puede estar presente en las versiones oscuras, pero nunca a tostado o quemado. Puede tener un moderado aroma a alcohol.
Aspecto: Color dorado profundo a marrón oscuro. Las versiones más oscuras tienen reflejos rubí. El almacenamiento proporciona buena transparencia. Espuma abundante, persistente y cremosa. Las versiones más fuertes pueden tener disminuída la retención de espuma.
Sabor: Muy pronunciado y maltoso. Las versiones más oscuras que tienen más melanoidinas, tendrán un sabor tostado. Las versiones más claras tendrán un fuerte sabor a malta con algunas notas a melanoidinas y tostado. Un suave sabor a chocolate es opcional en las versiones más oscuras, pero nunca debe percibirse como tostado o quemado.
Límpido sabor a lager sin diacetil. Algún sabor frutal (a ciruela, pasas de ciruela o pasas de uva) es opcional en las versiones oscuras. Invariablemente habrá una sensación del contenido alcohólico, pero debe ser tibio, nunca quemante o áspero. Presencia de alcoholes superiores (fusel) debe estar bajo o nulo. Escaso a ningún aroma a lúpulo (algo mayor es aceptable en las versiones pálidas). El amargor varía de moderado a moderado bajo, pero siempre permitiendo que la malta domine el sabor. La mayoría de las versiones son discretamente dulces, pero la dulzura viene del bajo lupulado, no de fermentación incompleta. Las versiones pálidas generalmente tienen un finish seco.
Sensación en boca: Cuerpo pleno a mediopleno. Carbonatación moderada, a moderadamente baja.
Muy suave sin asperezas o astringencias.
Impresión general: Una lager plena y muy fuerte. Una versión más fuerte que la traditional o helles bock.
Historia: Una especialidad bávara primero producida en Munich por los monjes de San Francisco de Paula. Las versiones históricas eran menos atenuadas que la interpretación moderna, con la consecuente mayor dulzura y menor nivel alcohólico. Era considerado el “pan líquido” por los monjes. El término “doppel” (doble) fue acuñado por los consumidores de Munich. Varias doppelbocks tienen una terminación en “ator” ya sea como un tributo a la prototípica Salvador, o para tomar ventaja de la popularidad de esta cerveza.
Comentarios: La mayoría de las versiones son oscuras y muchas exhiben los efectos de la caramelización y las melanoidinas, producto de la maceración por decocción, pero existen excelentes versiones pálidas. Estas versiones pálidas no tendrán el sabor complejo a malta oscura, y pueden ser un poco más secas, lupuladas y amargas. Mientras la mayoría de los ejemplos están en el rango citado, puede considerarse que el estilo no tiene límite superior para la densidad, alcohol o amargor. Cualquier carácter frutal es debido a la malta munich o a otras maltas especiales, no a ésteres producidos en la fermentación.
Ingredientes: Malta pilsen y vienna, con algo de munich en las versiones pálidas, con un poco de maltas oscuras (Carafa o chocolate) para las versiones oscuras. Lúpulos nobles. La dureza del agua varía de blanda a moderada en carbonatos. Límpida levadura lager. La maceración por decocción es tradicional.
Estadísticas vitales:
IBU: 16-26
SRM: 6-25
DO: 1072-1112
DF: 1016-1024
Alcohol: 7-10%
Ejemplos comerciales: Paulaner Salvador, Antares y en las mejores Microcervecerías.
Doppelbock
El Planillón
Otro post para quienes hacen cerveza, sepan disculpar.
Esta es una planilla que comenzó como cualquiera, teniendo datos de maltas, cálculo de IBU y alguna cosita mas. A medida que las cocciones se sumaron se fueron agregando funciones, gráficos y datos, casi sin quererlo. Así fue que una simple planilla se transformó en el planillón.
Yo no soy el autor directo. Simplemente recopilé información de tablas que ya estaban hechas, ordené datos y le busqué una funcionalidad que me resultara práctica.
Tener una planilla de cocción no significa complicarte con cálculos, todo lo contrario, es para que lo cálculos los haga otro y vos te dediques a jugar con las variables de tu plan de receta.
Podés hacer aportes o correcciones a este mail tucerveza@gmail.com
Bajar El Planillón
Fotos
Si bien este es un blog para acercarse a la cerveza artesanal y no para aprender a hacer cerveza, las dos cosas van de la mano. Por eso, si hacés cerveza, te muestro algunas fotos y videos de los chacharros que me acompañaron y de los que todavía hoy están a ver si de allí se cae una idea.
Creo que la mejora de los equipos, que a los cerveceros nos gusta tanto, muchas veces tiene que ver con la comodidad para trabajar y controlar lo que hacemos y pocas veces tiene implicancia directa en su calidad.
Nut Brown
Si traducimos literalmente a Cerveza Marrón Inglesa, seguramente saltearíamos este post porque a nadie le llama la atención ese título ni las imágenes que nos vienen a la mente. Sin embargo de lo que hablamos se trata de un marrón rojizo, brillante y profundo que invita a conocerla. El término se utilizó en su momento para diferenciarse de los demás estilos existentes.
El estilo English Brown lleva por delante sabores a caramelo o nuez. De cuerpo medio es una cerveza que, con un buen balance entre sabor a lúpulo y malta se deja tomar fácilmente, muy bien acompañada por esas notas de nuez o caramelo. Con baja carbonatación como un buen ejemplo de estilo inglés, debería formar al servirla solo un dedo de espuma.
Tenemos 2 variantes o subestilos: el del Norte y el del Sur. Originaria de Inglaterra encontraremos en el norte, específicamente Tadcaster y Newcastle, el hogar de la Newcastle Brown Ale, una cerveza de medio cuerpo de color rojizo-castaño, con un acentuado carácter de nuez, un frutado suave, y bajo amargor. El alcohol es moderado, con un máximo del 5% ABV.
Recorriendo hacia el sur veremos un color mas oscuro, más dulce en el paladar, y en un estilo más ligero, resalta mas el caramelo que la nuez.
Este estilo fue olvidado mucho tiempo y actualmente se ha vuelto muy popular entre las Microcervecerías y Homebrewers de los EE.UU.
Estas cervezas se abandonaron sobre principios del Siglo 19. Las fábricas de cerveza se alejaron de la utilización de la malta Brown para usar malta Pale (Pálida), llamada también malta base. Esta malta tiene un mayor rendimiento que la Brown, por ello resultaba mas barato.
El término Brown Ale se reactivó a finales del siglo 19 cuando en Londres, en 1902, la cervecera Manns presentó una cerveza con ese nombre. Sin embargo, sólo se convirtió en el estilo muy elaborado en la década de 1920. Las existentes en este período fueron considerablemente más fuertes que las versiones más modernas.
Es una cerveza que ofrece, como dicen los que saben: gran drinkability. Esto puede traducirse como gran tomabilidad. Una cerveza fácil de tomar, amigable, que al finalizarla uno encuentra con la grata sensación de querer repetirla.
Si usted, querido amigo, está pensando: “Todas las cervezas que he tomado me dan ganas de repetirla”, es que no ha probado lo suficiente. Hay cervezas “pesadas”, extremadamente alcohólicas, que llevan sabores en extremo como tostados o ahumados y que, si bien son excelentes cervezas, en general no son para repetirlas inmediatamente.
Las Combinaciones o Maridajes
Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Tarta de Manzana con azúcar negra y helado de vainilla.
Plato: Pollo trozado salteado al disco con reducción de salsa agridulce y limón
Contraste: Queso duro salado y condimentado.
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.
Esto dice la BJCP acerca de esta cerveza.
11- ENGLISH BROWN ALE
11 C – Northern English Brown Ale:
Aroma: Ligero, dulce a malta, con notas a caramelo, toffee o nuez. Puede notarse un suave pero perceptible aroma fresco a lúpulo de variedades inglesas. Un suave aroma a éster frutado puede sentirse en estas cervezas, pero no debe ser dominante. Diacetil muy bajo a nada.
Aspecto: Color ámbar oscuro a marrón rojizo. Transparente. Baja a moderada espuma parda.
Sabor: Suave a moderada dulzura a malta, con un carácter a nuez o caramelo. Finish seco a medio seco. Amargor medio a medio bajo. El balance entre malta y amargor generalmente es parejo, con sabor a lúpulo bajo a ninguno (variedades inglesas). Pueden estar presentes ésteres frutados. Bajo diacetil es opcional, pero aceptable.
Sensación en boca: Cuerpo medio a medio liviano. Carbonatación media a media alta.
Impresión general: Seca y más orientada hacia el lúpulo que la southern, con un carácter a nuez más que a caramelo.
Historia: English brown ales son generalmente divididas en subestilos según áreas geográficas.
Ingredientes: Malta pálida o brown inglesa como base, con el agregado de caramelo. Puede tener también pequeñas cantidades de maltas oscuras (por ejemplo,chocolate) para proporcionar color y carácter a nuez. Es más auténtico el uso de variedades de lúpulos ingleses. Agua moderada en carbonatos.
Estadísticas vitales:
IBU: 20-30
SRM: 12-22
DO: 1040-1052
DF: 1008-1013
Alcohol: 4.2%-5.4%
Ejemplos comerciales: Samuel Smith Nut Brown Ale, Otro Mundo Nut Brown y en las mejores Microcervecerías.