Daño cerebral

Diario Tendencias


Investigación revela que cerveza daña menos el cerebro que el vino
En personas que beben sin moderación, el vino achica en mayor medida algunas estructuras nerviosas como el hipocampo, que es fundamental para la memoria, la ubicación en el espacio y la orientación. Mientras la cerveza reduce este núcleo en 10%, el vino lo hace en 27%.

Para quienes gustan disfrutar del alcohol sin límites, consumir cerveza resulta menos dañino que el vino u otros licores, según un estudio realizado en la Universidad de Gottingen, en Alemania. Para los siquiatras a cargo del trabajo, si bien es sabido que quienes beben sin moderación dañan su cerebro, en particular el hipocampo, al preferir la cerveza minimizan el daño.

En esta oportunidad, los investigadores realizaron escáner a personas saludables y a quienes eran dependientes del alcohol. De esta manera analizaron el hipocampo, centro nervioso asociado a la memoria y al alerta espacial y una de las primeras zonas del cerebro afectadas por el Alzheimer. Mientras este centro nervioso tiene un volumen de 3,85 ml en quienes no beben, se reduce a 3,4 ml en quienes toman cerveza, 2,9 ml en bebedores de licores y 2,8 ml en gustadores de vino.


Viene al caso esta imágen... ¿no?

Los resultados se publican en la revista Alcohol y Alcoholismo y, según sus autores, "es el primer estudio que analiza el impacto del alcohol que prefiere cada persona en el grado de reducción que sufre el cerebro de la persona".

ALERTA PARA MUJERES

El estudio es un nuevo argumento en favor del beber moderado, considerada la conducta más beneficiosa para la salud. Al analizar los resultados se ve que beber alcohol sin límites reduce el tamaño del hipocampo en un 10% en el caso de la cerveza, 24,7% al beber licores y un 27,3% para el vino.

Los resultados deberían preocupar sobre todo a las mujeres, que en los pubs europeos se inclinan en un 36% por beber vino, mientras que sólo un 21% de los hombres tiene esta preferencia.

Además, los bebedores de cerveza tienen los niveles más bajos en sangre del compuesto homocisteína, que se asocia a enfermedad cardíaca, ataque cerebral, atrofia cerebral y demencia. Esta ventaja se debería a que la cerveza contiene vitaminas del grupo B y folatos, que destruyen la homocisteína.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante informacion sobre la cerveza