Oatmeal Stout


Esta Oatmeal Stout, o Stout de Avena, como su nombre lo indica forma parte de la familia de las stout. Cervezas muy oscuras casi negras, originarias de Inglaterra. En general fuertes, con carácter y cuerpo. El color y perfil de sabores tostados se obtienen, entre otros ingredientes, usando la misma malta que en las cervezas claras, pero en este caso, previamente tostada en diferentes niveles, en algunos casos, casi carbonizadas.

Antes de que lo preguntes Guinness, es una Stout, pero una Dry Stout, otros sub estilo al que le entraremos próximamente.

Originalmente, en sus comienzos, se ofrecía como bebida alimenticia y nutritiva, por ejemplo para madres en época de amamantar o a personas con necesidades especiales en su alimentación. Lo que hoy podría llamarse una bebida energizante.

Actualmente pocas marcas producen esta variedad.

Características particulares

La característica particular de este subestilo de stout es el agregado de avena. Ésta le aporta, además del alto contenido en proteína y lípidos, betaglucanos (gomas). Este aporte tiene como desenlace una espuma firmemente estructurada y duradera como así también una sedosidad muy particular en el paladar.

Temperatura

Este tipo de cervezas no requieren de mucho frío, los aromas complejos y tostados provenientes de los diferentes ingredientes como las maltas tostadas, cebada tostada o hasta cascarilla de cacao u otros adjuntos se desencadenan mejor alrededor de los (+-) 13º C

Acompañamiento

En mi opinión es una cerveza muy difícil combinar con alguna comida. Si de cualquier modo querés hacerlo podría ser con carnes rojas muy condimentadas o con mariscos.
También va muy bien como última cerveza en una buena picada.

Lo ideal para disfrutar de esta cerveza es acompañando algún postre o, como postre mismo. Vale aclarar que no es dulce, como sí lo es la Sweet Stout, por eso mismo va perfectamente con un postre o para después de una comida.



Las Combinaciones o Maridajes
Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Brownie con helado de crema.
Plato:
Cubitos de lomo salteados fuertemente condimentados, terminados en reducción de salsa de hongos.
Contraste: Queso fresco cortado en cubos con un copete de mermelada de frambuesas o frutos rojos.
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.




Esto dice la BJCP acerca de esta cerveza.

13 C – Oatmeal Stout:
Aroma: moderado a granos tostados, a menudo con un carácter simil-café. Una suave dulzura puede dar una impresión a café-crema. Carácter frutal bajo a mediano. Diacetil medio bajo a ninguno. Aroma a lúpulo bajo a ninguno (más común variedades inglesas). Un leve aroma a avena es opcional.
Aspecto: color marrón medio a negro. Persistente espuma cremosa, gruesa, color pardo. Puede ser opaca o clara.
Sabor: paladar medio seco a medio dulce, con complejidad de la avena y los granos tostados. La avena puede agregar un sabor a nuez o terroso. Los granos oscuros pueden combinarse con la dulzura de la malta, dando una impresión de chocolate con leche, o café crema. Amargor medio con balance hacia la malta. Diacetil medio bajo a ninguno. Sabor a lúpulo medio bajo a ninguno.
Sensación en boca: cuerpo medio pleno a pleno, suave, sedoso, a veces con apariencia oleosa debido a la avena. Cremosa. Carbonatación media a media alta.
Impresión general: una ale muy oscura, pleno cuerpo, tostada, con un sabor a avena complementario.
Historia: una variante estacional inglesa de la sweet stout, usualmente menos dulce que la original, y descansa en la avena el cuerpo y la complejidad, y más bien en la lactosa para cuerpo y dulzor.
Comentario: Entre la sweet y la dry stout. Existen variaciones, desde discretamente dulce a bien seca. El nivel de amargor también varía, así como la impresión de la avena. Discreto uso de la avena puede dar cierta sedosidad al cuerpo y sabor, mientras que el uso abundante de la avena puede intensificar el sabor oleoso en la boca. Cuando se juzga, debe permitirse diferencias en la interpretación.
Ingredientes: malta pálida, caramelo y granos tostados oscuros. Avena 5-10%, se usa para aumentar el cuerpo y complejizar el sabor. Lúpulo fundamentalmente para amargor. Levadura ale. El agua debe tener algo de dureza.
Estadísticas vitales:
IBU: 25-40;
SRM: 22-40+);
DO: 1048-1065;
DF: 1010-1018;
Alcohol: 4.2-5.9%.

Ejemplos comerciales: Samuel Smith Oatmeal Stout.

1 comentario:

ComerSalud dijo...

Hola!!! nos pueden contar más sobre los maridajes porfa??? quiero saber acompañar adecuadamente los diferentes tipos de cervezas... mil gracias!