Cerveza caliente

Vale hacer una pequeña aclaración ya que es común la siguiente pregunta de los entusiastas consultantes del blog: ¿por qué en Alemania la cerveza se toma caliente?

La cerveza en Alemania no se toma caliente.

Lo que sí es cierto, es que en muchos lugares se toma a temperatura ambiente, esto quiere decir que no está refrigerada. Pero el hecho de que no pase por una chopera el contenido del barril no significa que se beba caliente.

Esta temperatura "ambiente" nunca superará los 12°-14°. Este mismo rango de temperatura es llamado temperatura de sótano, donde se conserva en determinados lugares esa temperatura de modo constante durante todo el año. Lo esperable es que esto se aplique sobre una cerveza Ale, de alta fermentación y no sobre una Lager, de baja fermentación y sabores más delicados, la que sí requiere ser servida a una temperatura aproximada de 5°.

El hierro caliente

Una curiosidad sobre la "cerveza caliente", posiblemente la que le ha dado vida a este mito, es el Stachelbier.



Consiste en sumergir un hierro incandescente, calentado al rojo, en el vaso de cerveza. Esto producirá fundamentalmente una caramelización de los azucares presentes en la cerveza final, una descarbonatación y, por supuesto, un calentamiento de la bebida.



A continuación una versión argentina del fenómeno. No dejes de probarlo ya que el resultado es algo verdaderamente interesante. Siempre sobre cervezas de buen cuerpo donde puedas encontrar azúcares residuales para caramelizar, en este caso probado en una Oatmeal Stout de muy buen cuerpo.

6 comentarios:

Nicolino dijo...

En algunos lugares de Alemania tienen una especie de calentador que es un fierrito con una resistencia. Había escuchado antes de esta practica, pero nunca lo probé... quien te dice en el proximo asado...

Federico dijo...

Da totalmente para el asado. Tenemos que organizar uno entre los cerveceros ! Yo lo probé con stout y queda algo muy interesante, el caramelizado es tremendo, un verdadero postre.

Anónimo dijo...

yo tomo cerveza caliente , nuestra madre no la daba cuando estabamos debiluchos, mi abuela era noruega feliz año.ahora mismo me estoy tomando una jarra de cerveza caliente!!!!feliz año guapos!soy candy

Anónimo dijo...

cuando estuve en frankfurt, en varios lugares pude "degustar" cerveza TIBIA, es la costumbre
del lugar, por el frio,incluso las jarras de cerveza TANKARD tienen una tapa para conservar la temperatura
a mi no me gustó.
Pero costumbres son costumbres
Lugo

Luis Juarez dijo...

La verdad los buenos bebedores de cervesa sabemos que de las dos maneras es deliciosa y empeda de la misma forma.

Anónimo dijo...

A mi sinceramente, me gustan rubias o negras... pero calientes.- Ah, y si están sin ropa, mejor!