Imperial Stout

Stout es una cerveza muy oscura, casi negra que surgió a partir del estilo Porter. Como vemos son muchas las variantes dentro de este estilo. Esta que nos acompaña ahora es la Imperial Stout. Podés encontrarla como Russian Imperial Stout o Export Stout. Si bien podrían marcarse mínimas diferencias sobre su densidad inicial son básicamente la misma cerveza.
Después de que las Stout tomaran su propio camino, separado de las Porter a fines del Siglo XIX la demanda de esta cerveza en la corte imperial Rusa y países Bálticos hizo que su país productor, Inglaterra se esforzara en mejorar el producto para su exportación. De allí que se completa el nombre con Russian.
Al igual que la IPA, previamente a la pasteurización, refrigeración, microfiltrados y demás avances tecnológicos de la actualidad, necesitó del ingenio de los maestros cerveceros para que soportara el largo viaje sin deteriorarse. Así fue que se levantó la densidad inicial para lograr mayor cuerpo y alcohol, hasta 12%, y asimismo la lupulización como control bacteriológico.

El resultado
Una increíble cerveza negra, bien tostada, con una alta cantidad de alcohol (12%, casi como un vino) que entrega una sensación de tibieza en el paladar pero no resalta el sabor a alcohol. Extremadamente compleja por los matices y sabores que entrega, tostados, caramelos, tabaco, chocolate, etc. Para beber como un brandy después de una comida o en un encuentro con amigos. Cuando esta compleja cerveza recibe el cuidado y tiempo necesario de guarda puede desarrollar un sabor a oporto.
Se dice que la Cerveza Stout imperial fue hecha por primera vez para Catherine la Grande, que era fanática de las Stouts.

Una cerveza de guarda
La cerveza es una bebida para beber joven. Esa es la regla general cuyas excepciones encuentran a la Imperial Stout. Esta no se recomienda destapar antes de los 6 meses, siendo lo mas recomendable que se comience a beber luego del año de elaboración. Dependiendo la calidad del producto y las condiciones de almacenamiento puede durar muchos años y añejarse para desarrollar nuevos perfiles de sabor.


Las Combinaciones o Maridajes
Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Vainillas empapadas en café y almíbar con un copo de crema.
Plato:
Cubitos de lomo salteados fuertemente condimentados, terminados en reducción de salsa de hongos.
Contraste: Queso bree con parmesano rallado y pimienta.
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.


Esto dice la BJCP acerca de esta cerveza.
13 F – Russian Imperial Stout:

Aroma: sabroso y complejo, con variadas cantidades de granos tostados, ésteres frutados, lúpulo y alcohol. El carácter tostado de la malta puede tener tonos a café, chocolate, o ligeramente a quemado, que pueden ser suaves a moderadamente fuertes. El aroma a malta puede ser sutilmente sabroso y semejar a una barley-wine, dependiendo de la densidad y la mezcla de granos. Puede opcionalmente mostrar un leve carácter a malta especial (por ejemplo, caramelo), pero esto solo agrega complejidad y no domina. Esteres frutados de bajos a moderadamente fuertes, y puede tener un complejo carácter a frutos negros (ciruelas, pasas de uva). El aroma a lúpulo puede ser de muy bajo a muy agresivo, pudiendo tener cualquier variedad. El carácter a alcohol puede estar presente, pero no debe ser agudo, caliente o a solvente. Versiones añejadas pueden tener una suave calidad a vino oporto, pero no debe ser agrio. Sin diacetil. El balance puede variar con cualquier elemento aromático tomando el centro. No todos los aromas descriptos deben estar presentes. El añejamiento afecta la intensidad, el balance y la suavidad de los elementos aromáticos.

Aspecto: el color puede variar de marrón rojizo oscuro a negro azabache. Opaca. Espuma parda a marrón oscuro. La retención puede ser de baja a moderada.

Sabor: sabroso, profundo, complejo, frecuentemente muy intenso, con variables cantidades de carácter a grano tostado, malta, ésteres frutados, amargor y sabor a lúpulo, y alcohol. Amargor medio a agresivamente alto. Sabor a lúpulo medio bajo a alto (cualquier variedad). Moderado a alto sabor agresivo a malta y granos tostados pueden sugerir chocolate agridulce o no dulce, cacao, y/o café fuerte. Un carácter suave a grano quemado, quemante o alquitranado puede ser evidente. Esteres frutados pueden ser de bajos a intensos, y pueden tomar carácter a frutos negros. La malta debe estar balanceada y soportar un carácter tipo barleywine y puede mostrar opcionalmente un soporte de sabores a tostado, a pan o caramelo. El alcohol debe ser evidente, pero no caliente, agudo o a solvente. Sin diacetil. El paladar y el finish pueden variar de relativamente seco a moderadamente dulce, usualmente con algo de tostado que perdura, así como la amargura y la tibieza. El balance y la intensidad de sabores pueden variar con el añejamiento, haciendose más sutiles algunos sabores, y desarrollando una cualidad vinosa o tipo vino oporto.

Sensación en boca: cuerpo pleno a muy pleno, con una textura aterciopelada (aunque el cuerpo puede declinar con el largo acondicionamiento). Suave tibieza del alcohol debe estar presente y perceptible. No debe ser a jarabe o sub-atenuada. Carbonatación puede ser baja a moderada, dependiendo de la edad y el acondicionamiento.

Impresión general: una ale oscura, con intenso sabor. Tostada, frutal y agridulce, con una notable presencia del alcohol. Sabores a frutos negros se mezclan con sensaciones a tostado, quemado o alquitrán-símil.

Historia: fabricada con alta densidad y nivel de lupulación en Inglaterra para exportar a Rusia y los países bálticos. Se dice era popular en la corte imperial rusa. Hoy es todavía más popular entre los cerveceros artesanales americanos, que han extendido este estilo con características americanas únicas.

Comentario: existen variaciones, con interpretaciones americanas o inglesas (predeciblemente, las versiones americanas tienen más amargor, carácter tostado, y lúpulos tardíos, mientras las versiones inglesas reflejan un carácter más complejo de las maltas especiales y mayor perfil de ésteres). El amplio rango de características permitidas lleva a un máximo de creatividad por los fabricantes.

Ingredientes: malta pálida bien modificada, con cantidades generosas de maltas tostadas y otros granos. Puede tener una compleja mezcla, usando virtualmente cualquier variedad de malta. Puede usarse cualquier variedad de lúpulo. El agua alcalina balancea la abundancia de granos tostados ácidos. Levadura americana o inglesa.

Estadísticas vitales:
IBU: 50-90+
SRM: 30-40+
DO: 1075-1095+
DF: 1018-1030+
Alcohol: 8-12+%

Ejemplos comerciales: Antares. Samuel Smith Imperial Stout. Y en las mejores Microcervecerías del país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design
this website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz respond as I'm looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. thanks

My web-site ... jobs on line form home

Anónimo dijo...

Hi there, just wanted to tell you, I liked this blog post.
It was funny. Keep on posting!

Feel free to surf to my homepage payday Loan

Anónimo dijo...

magnificent post, very informative. I ponder why the other experts of
this sector do not understand this. You must proceed your writing.

I am confident, you've a huge readers' base already!


my page :: Dermolyte review

Anónimo dijo...

bape
palm angels hoodie
off white
off white shoes
bape shoes