Stout es una cerveza muy oscura, casi negra que surgió a partir del estilo Porter. Como vemos son muchas las variantes dentro de este estilo. Esta que nos acompaña ahora es la Imperial Stout. Podés encontrarla como Russian Imperial Stout o Export Stout. Si bien podrían marcarse mínimas diferencias sobre su densidad inicial son básicamente la misma cerveza.
Después de que las Stout tomaran su propio camino, separado de las Porter a fines del Siglo XIX la demanda de esta cerveza en la corte imperial Rusa y países Bálticos hizo que su país productor, Inglaterra se esforzara en mejorar el producto para su exportación. De allí que se completa el nombre con Russian.
Al igual que la IPA, previamente a la pasteurización, refrigeración, microfiltrados y demás avances tecnológicos de la actualidad, necesitó del ingenio de los maestros cerveceros para que soportara el largo viaje sin deteriorarse. Así fue que se levantó la densidad inicial para lograr mayor cuerpo y alcohol, hasta 12%, y asimismo la lupulización como control bacteriológico.
El resultado
Una increíble cerveza negra, bien tostada, con una alta cantidad de alcohol (12%, casi como un vino) que entrega una sensación de tibieza en el paladar pero no resalta el sabor a alcohol. Extremadamente compleja por los matices y sabores que entrega, tostados, caramelos, tabaco, chocolate, etc. Para beber como un brandy después de una comida o en un encuentro con amigos. Cuando esta compleja cerveza recibe el cuidado y tiempo necesario de guarda puede desarrollar un sabor a oporto.
Se dice que la Cerveza Stout imperial fue hecha por primera vez para Catherine la Grande, que era fanática de las Stouts.
Una cerveza de guarda
La cerveza es una bebida para beber joven. Esa es la regla general cuyas excepciones encuentran a la Imperial Stout. Esta no se recomienda destapar antes de los 6 meses, siendo lo mas recomendable que se comience a beber luego del año de elaboración. Dependiendo la calidad del producto y las condiciones de almacenamiento puede durar muchos años y añejarse para desarrollar nuevos perfiles de sabor.
Las Combinaciones o Maridajes
Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Vainillas empapadas en café y almíbar con un copo de crema.
Plato: Cubitos de lomo salteados fuertemente condimentados, terminados en reducción de salsa de hongos.
Contraste: Queso bree con parmesano rallado y pimienta.
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.
Esto dice la BJCP acerca de esta cerveza.
13 F – Russian Imperial Stout:
Aroma: sabroso y complejo, con variadas cantidades de granos tostados, ésteres frutados, lúpulo y alcohol. El carácter tostado de la malta puede tener tonos a café, chocolate, o ligeramente a quemado, que pueden ser suaves a moderadamente fuertes. El aroma a malta puede ser sutilmente sabroso y semejar a una barley-wine, dependiendo de la densidad y la mezcla de granos. Puede opcionalmente mostrar un leve carácter a malta especial (por ejemplo, caramelo), pero esto solo agrega complejidad y no domina. Esteres frutados de bajos a moderadamente fuertes, y puede tener un complejo carácter a frutos negros (ciruelas, pasas de uva). El aroma a lúpulo puede ser de muy bajo a muy agresivo, pudiendo tener cualquier variedad. El carácter a alcohol puede estar presente, pero no debe ser agudo, caliente o a solvente. Versiones añejadas pueden tener una suave calidad a vino oporto, pero no debe ser agrio. Sin diacetil. El balance puede variar con cualquier elemento aromático tomando el centro. No todos los aromas descriptos deben estar presentes. El añejamiento afecta la intensidad, el balance y la suavidad de los elementos aromáticos.
Aspecto: el color puede variar de marrón rojizo oscuro a negro azabache. Opaca. Espuma parda a marrón oscuro. La retención puede ser de baja a moderada.
Sabor: sabroso, profundo, complejo, frecuentemente muy intenso, con variables cantidades de carácter a grano tostado, malta, ésteres frutados, amargor y sabor a lúpulo, y alcohol. Amargor medio a agresivamente alto. Sabor a lúpulo medio bajo a alto (cualquier variedad). Moderado a alto sabor agresivo a malta y granos tostados pueden sugerir chocolate agridulce o no dulce, cacao, y/o café fuerte. Un carácter suave a grano quemado, quemante o alquitranado puede ser evidente. Esteres frutados pueden ser de bajos a intensos, y pueden tomar carácter a frutos negros. La malta debe estar balanceada y soportar un carácter tipo barleywine y puede mostrar opcionalmente un soporte de sabores a tostado, a pan o caramelo. El alcohol debe ser evidente, pero no caliente, agudo o a solvente. Sin diacetil. El paladar y el finish pueden variar de relativamente seco a moderadamente dulce, usualmente con algo de tostado que perdura, así como la amargura y la tibieza. El balance y la intensidad de sabores pueden variar con el añejamiento, haciendose más sutiles algunos sabores, y desarrollando una cualidad vinosa o tipo vino oporto.
Sensación en boca: cuerpo pleno a muy pleno, con una textura aterciopelada (aunque el cuerpo puede declinar con el largo acondicionamiento). Suave tibieza del alcohol debe estar presente y perceptible. No debe ser a jarabe o sub-atenuada. Carbonatación puede ser baja a moderada, dependiendo de la edad y el acondicionamiento.
Impresión general: una ale oscura, con intenso sabor. Tostada, frutal y agridulce, con una notable presencia del alcohol. Sabores a frutos negros se mezclan con sensaciones a tostado, quemado o alquitrán-símil.
Historia: fabricada con alta densidad y nivel de lupulación en Inglaterra para exportar a Rusia y los países bálticos. Se dice era popular en la corte imperial rusa. Hoy es todavía más popular entre los cerveceros artesanales americanos, que han extendido este estilo con características americanas únicas.
Comentario: existen variaciones, con interpretaciones americanas o inglesas (predeciblemente, las versiones americanas tienen más amargor, carácter tostado, y lúpulos tardíos, mientras las versiones inglesas reflejan un carácter más complejo de las maltas especiales y mayor perfil de ésteres). El amplio rango de características permitidas lleva a un máximo de creatividad por los fabricantes.
Ingredientes: malta pálida bien modificada, con cantidades generosas de maltas tostadas y otros granos. Puede tener una compleja mezcla, usando virtualmente cualquier variedad de malta. Puede usarse cualquier variedad de lúpulo. El agua alcalina balancea la abundancia de granos tostados ácidos. Levadura americana o inglesa.
Estadísticas vitales:
IBU: 50-90+
SRM: 30-40+
DO: 1075-1095+
DF: 1018-1030+
Alcohol: 8-12+%
Ejemplos comerciales: Antares. Samuel Smith Imperial Stout. Y en las mejores Microcervecerías del país.
Imperial Stout
Cerveza Gratis
¿Y cómo hago para conseguir mi cerveza gratis?
Esto de la cerveza gratis responde un poco a los orígenes de este blog. La idea inicial era ampliar, dentro de mis pequeñas posibilidades, la información sobre la cerveza a mis "consumidores".
Yo elaboro cerveza en mi casa como hobby y, a medida que la fui compartiendo con amigos, familiares, compañeros, conocidos, agentes de seguro, enemigos y mascotas encontré que, en general, la mayoría de las personas que la probaban se interesaban por el modo de elaboración, los distintos estilos o variantes de cerveza que, hasta el momento de probar la que yo convidaba, eran inexistentes para ellos.
Por este motivo, después de conversar mucho sobre el tema con quienes probaban mi
brebaje, a excepción de las mascotas, empecé a escribir algunas cosas en este blog para fomentar el conocimiento de la cerveza artesanal, estilos de cerveza, modos de apreciarla correctamente, y algunas otras cosas.
Como sucede habitualmente en la vida, la idea original se abrió camino sola sin mi consentimiento. Empezaron a llegar comentarios y visitas de todas partes. Así fue que lentamente, sin quererlo, se fue convirtiendo no sólo en una guía para quienes tomaban mi cerveza sino en un pequeño sitio de consulta para los que tomaban cualquier cerveza de calidad, en definitiva para “los amantes de la auténtica cerveza artesanal”.
Esto explica breve y tristemente que tu cerveza no sea gratis. Seguramente después de la expectativa creada por el título estarás íntimamente decepcionado. Sin embargo, no todo está perdido. Si de verdad te interesa el tema de probar, conocer y abrirte a un mundo poco promocionado, al menos en nuestro país (Argentina) podés hacerlo integrándote a la asociación de cerveceros caseros, en su web Somos Cerveceros. Habitualmente se hacen reuniones abiertas para todo público, donde todos llevan sus cervezas, se prueban, evalúan y comentan cada una de ellas. Allí podrás probar cerveza de excelente calidad y aprender mucho sobre el tema.
Estás invitado.
Cerveza caliente
Vale hacer una pequeña aclaración ya que es común la siguiente pregunta de los entusiastas consultantes del blog: ¿por qué en Alemania la cerveza se toma caliente?
La cerveza en Alemania no se toma caliente.
Lo que sí es cierto, es que en muchos lugares se toma a temperatura ambiente, esto quiere decir que no está refrigerada. Pero el hecho de que no pase por una chopera el contenido del barril no significa que se beba caliente.
Esta temperatura "ambiente" nunca superará los 12°-14°. Este mismo rango de temperatura es llamado temperatura de sótano, donde se conserva en determinados lugares esa temperatura de modo constante durante todo el año. Lo esperable es que esto se aplique sobre una cerveza Ale, de alta fermentación y no sobre una Lager, de baja fermentación y sabores más delicados, la que sí requiere ser servida a una temperatura aproximada de 5°.
El hierro caliente
Una curiosidad sobre la "cerveza caliente", posiblemente la que le ha dado vida a este mito, es el Stachelbier.
Consiste en sumergir un hierro incandescente, calentado al rojo, en el vaso de cerveza. Esto producirá fundamentalmente una caramelización de los azucares presentes en la cerveza final, una descarbonatación y, por supuesto, un calentamiento de la bebida.
A continuación una versión argentina del fenómeno. No dejes de probarlo ya que el resultado es algo verdaderamente interesante. Siempre sobre cervezas de buen cuerpo donde puedas encontrar azúcares residuales para caramelizar, en este caso probado en una Oatmeal Stout de muy buen cuerpo.
Chau Resfío
Cerveza Caliente, un remedio para los resfriados
Estudios científicos demuestran que la cerveza estabiliza el sistema inmunológico y alivia los síntomas de los resfriados..
Vytal nº 34 - octubre-2007 / Vytal
En Alemania es toda una costumbre beber la cerveza caliente e incluso los médicos te la recomienda para aliviarte de esos síntomas típicos del constipado. Debido a sus componentes su consumo en caliente mejora la salud, ya que aporta una importante cantidad de fibra soluble, favorece el riego sanguíneo periférico, disminuye la cogestión, alivia el dolor de garganta, suaviza el dolor articular y estabiliza el sistema inmunológico.
Es aconsejable taparse con una buena manta para aumentar el efecto de la cerveza y de este modo “sudar” todo el resfriado.
La explicación de este fenómeno es fácil de comprender. El alcohol de la cerveza elimina una parte de los virus del enfriamiento, por este motivo no podéis calentar la cerveza a más 78 grados, ya que a una temperatura mayor el alcohol se evapora.
Remedio casero:
______________
- 1/4 l agua
- 1 botella cerveza negra (0,5l)
- 1/4 nata líquida (una taza)
- azúcar
- 1 cucharilla de harina
Caliente el agua con la cerveza. Mezcle la nata con la harina y añada la cerveza caliente. Deje reposar algunos minutos y añada el azúcar.
Fuente: http://www.costacomunicaciones.es/vytal/noticia.php?id=338
Hace a las personas mas bellas
A primera vista, este no parece un tema que debiera incluirse en este título, pero entendamos a la salud en un sentido amplio, en su faceta anímica y espiritual y, con algunas licencias, disfrutemos de esta simpática nota.
En inglés existe una frase que dice "Beauty is in the eye of the beholder", que se podría traducir como "La belleza está en los ojos del espectador", pero siempre ha existido la posibilidad de alterarla a "Beauty is in the eye of the beer-holder", o lo que es lo mismo, "La belleza está en los ojos del que tiene la cerveza".
Hace algunos años unos científicos escoceses realizaron un estudio con 80 estudiantes universitarios a fin de determinar la influencia del alcohol ingerido en la atracción sentida hacia el sexo opuesto. Les mostraron fotos de 120 alumnos de una universidad vecina y descubrieron que aquellos jóvenes que habían ingerido un par de cervezas encontraban un 25 % más atractivos a los sujetos de las fotografías que sus compañeros sobrios. También descubrieron que el resultado era el mismo en hombres y mujeres.
Pero ahora han ido aún más allá. Investigadores de la Universidad de Manchester han llegado a la conclusión de que, si bien es cierto que la cantidad de alcohol ingerido es importante, existen otros factores que pueden determinar si se presenta el efecto "anteojos de cerveza". El resultado de este nuevo estudio puede expresarse con la siguiente ecuación:
An = Unidades de alcohol consumido
S = Cantidad de humo en la habitación (en escala de 0 a 10, 0 siendo aire limpio, 10 extremadamente sucio)
L = Iluminación (candelas por metro cuadrado; 1 es oscuridad absoluta; 150 la iluminación normal de una habitación)
Vo = Agudeza visual (6/6 normal; 6/12 mínimo requerido para obtener una licencia de manejo)
d = distancia a la "persona de interés" (de 0.5 a 3 metros)
El resultado puede ser menor a 1 o superior a 100. Si se obtiene cero o menos, el efecto no existe. De 1 a 50, personas normalmente consideradas inatractivas resultan no tan ofensivas a la vista, en tanto que arriba de 50 se convierten en atractivas. Si se llegase a obtener un índice superior a 100, bueno, pues entonces el sujeto estaría rodeado de supermodelos.
Testeo de este efecto en tiempo real
Fuentes:
http://hogueradelasnecedades.blogspot.com/
INFOBAE El alcohol hace a todos más bellos
BBC News 'Beauty is in the eye of the beerholder'
Los Ateojos de la Cerveza
Urban Spectacles of Wood es una compañía que fabrica anteojos de madera tallados a mano sobre pedido. Recientemente decidieron dar un giro a su oferta de productos y han empezado a fabricar anteojos con materiales diferentes a la madera, y uno de sus experimentos más recientes ha sido utilizar botellas de cerveza.
Sin duda esto da un nuevo significado a la frase: anteojos culo de botella.
Eyaculación Precoz
El lúpulo, un importante ingrediente de la cerveza que le otorga, entre otras cosas, el característico amargor tiene propiedades para el tratamiento de la eyaculación precoz.
Entre otros usos, como anafrodisíaco se emplea en los varones contra la excesiva apetencia sexual, debiendo su efecto positivo gracias a la presencia de principios con actividad estrogénica y antiandrogénica, como el acetato de cipropterona. Tambien se utiliza cuando existe en los varones eyaculación precoz y espermatorrea.
Esta planta recibe diferentes nombres.
# - Botánico: Humulus lupulus L.
# - Castellano: lúpulo, lupo, lupina, hombrecillo
# - Catalán: llúpol, escanya poll, esparga, espàrrec bord
# - Francés: houblon, lupulin
# - Inglés: hop
El lúpulo es originario de Europa, especialmente de las zonas frías y frescas pero también crece de manera asilvestrada en estados Unidos, China e Islas Canarias
Familia: cannabináceas
Sus principales usos
- En el sistema nervioso actúa como sedante e hipnótico, lo cual es debido a sus ácidos amrgos, a la lupulona y a la humulona.
- Está indicado contra el insomnio sobretodo cuando es debido a la hiperactividad o las preocupaciones. También se emplea en infusiones contra la ansiedad y la fatiga por estrés.
- Como anafrodisíaco se emplea en los varones contra la excesiva apetencia sexual, debiendo su efecto positivo gracias a la presencia de principios con actividad estrogénica y antiandrogénica, como el acetato de cipropterona. Tambien se utiliza cuando existe en los varones eyaculación precoz. y espermatorrea.
- En los tratamientos de la enuresis nocturna, dolores de cabeza o migrañas
- Debido a sus propiedades sedantes y antiespasmódicas se emplea en composiciones de tisanas para el tratamiento de menstruaciones dolorosas
- Con respecto al sistema digestivo actúa como tónuico amargo y estomacal gracias a los principios cetónicos que contiene tales como la humulona y la lupulona.
- Por vía externa tiene un discreto efecto antiséptico y antibacteriano.
Fuentes:
http://www.botanical-online.com
http://www.ecoaldea.com/plmd/lupulo.htm
Trigo
Como su nombre lo indica son de trigo las cervezas que se elaboran con una proporción de este cereal.
No hay cerveza elaborada en base al 100% de trigo, siempre se hacen con cebada malteada, ingrediente básico de todas las demás cervezas.
En este tipo de cervezas una parte de los granos que la componen, en general entre el 25% y el 50%, es de trigo.
El trigo le otorga un característico perfil a esta cerveza única, sabor a grano, a pan recién horneado o a biscocho; a ésteres frutados, a banana, clavo de olor o vainilla.
En general son cervezas turbias, esto es porque conservan levadura disuelta sin filtrar que al ser poco floculante, es decir, que no decanta con facilidad, le otorga aroma y sabor característico a levadura. Si servís de una botella cerveza de trigo se recomienda que la agites para hacer un remolino en el fondo y suspender las levaduras que se encuentran allí dormidas. Con esto se busca integrar la levadura a la cerveza para que su sabor y aromas esté presente en cada trago.
Su características: ácida, espumosa, ligera y de bajo contenido alcohólico hacen que sea la cerveza perfecta para calmar la sed. Durante la fermentación se producen fenoles que otorgan sabores parecidos a la especia, clavo de olor y banana o frutas. Si la fermentación trabaja a menor temperatura imparte aromas a vainilla.
Se la conoce indistintamente como weizenbier: cerveza de trigo; o weissbier: cerveza blanca, por su apariencia turbia. Si se embotella con levadura sin filtrar lleva el prefijo “hefe”
Normalmente son cervezas claras, no brillantes sino opacas, de alta carbonatación que llevan aromas y sabores frutados por su fermentación alta.
Se beben en estos típicos vasos de cerveza de trigo, de gran tamaño y en cantidad. Con una característica espuma blanca, mullida, abundante y persistente.
Dar la vuelta al mundo buscando variedades de cervezas de trigo nos encontraría con algunas de estas sorpresas.
Weizen (Weissbier)
Bavaria es la capital mundial de las cervezas de trigo, a las cuales normalmente llaman “Weizen” (trigo) o “Weissbier” (cerveza blanca). Éstas tienen son las mas representativas del estilo con la turbidez característica.
Dunkelweizen
Es una cerveza de trigo negra. Asi como las cervezas de cereal lleva maltas tostadas para darle color y complejidad al estilo. Similares en sabores con un poco de caramelo o tostado.
Weizenbock
Son cervezas mas fuertes que en lugar de tener 5% de alcohol llegan a 7%. Pronuncian sabores y aromas de frutas y especias.
Berliner Weisse
Puede chocar para un desprevenido su caracter{istico sabor ácido. La cerveza es muy liviana, ácida y con poco alcohol, es un refresco ideal para las tardes calurosas. En la cervecería, se produce como una cerveza de trigo liviana, pero se fermenta con una mezcla de levaduras y que le dan la acidez característica.
Cervezas de Trigo Belgas (Wit)
Es una cerveza altamenete aromática. Especiada tipicamente con coriandro y cáscara de naranjas amargas. Personalmente me gusta mas con el toque que le da la pimienta de Jamaica, muy aromática y especiada y apenas picante.
La cerveza de trigo es muy versátil haciendo un trago liviano y facilmente combinable con especias o otros perfiles aromáticos.
Cervezas de Trigo de Estados Unidos (American Wheat)
Son cervezas suaves que tienen un sabor que es una cruza entre las Weizen de Alemania y las Ales livianas americanas. En ellas no aparece el clavo de olor ni la banana que son la huella de los estilos alemanes, pero sí tienen algo de la turbidez y acidez. Generalmente son cervezas amigables y bien balanceadas, hechas con 30 a 50% de trigo malteado.
Cervezas de Trigo Saborizadas
Son cervezas con extractos de frutas y especias. Las frutas realzan y complementan su carácter refrescante. Son cervezas de verano, que usan generalmente cerezas, arándano, frambuesas o grosellas.
Muchas veces son mal llamadas con el nombre "cervezas de" y el producto que se quiere resaltar. Cerveza de Frambuesa, de frutilla, etc. Esto es incorrecto, las cervezas son de cereal, en todo caso la denominación correcta es "cerveza con" frambuesa, frutilla, etc.
La cerveza es el producto del cereal modificado en azucar y fermentado. El fermentado de azúcares de la fruta se llama vino.
Temperatura: Servir a 4° C
Las Combinaciones o Maridajes
Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Bananas flambeadas al rum con hilos de caramelo.
Plato: Pollo salteado al disco con cebolla, ajo, sobre el final albahaca, tomillo y cubrir con tomate fresco procesado.
Contraste: Lemon Pie
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.
Esto dice la BJCP acerca de esta cerveza.
15A. Weizen / Weissbier
Aroma: Fenoles moderado a fuerte (por lo general, clavo de olor) y ésteres afrutados (por lo general, banana). El balance y la intensidad de los componentes de fenol y ésteres puede variar, pero los mejores ejemplares están razonablemente equilibrados y aceptablemente destacados. Lúpulo de carácter noble en rangos de bajo a ninguno. Un dejo moderado de aroma a trigo (que puede ser percibido como pan (bready) o granos) no otras características de malta. No tiene diacetyl ni DMS. Opcional, pero aceptables, son aromas que pueden incluir una aspereza cítrica, un ligero a moderado carácter de vainilla, y/o un bajo aroma a chicle (Goma de mascar). Ninguna de estas características opcionales debe ser alta o dominante, pero a menudo puede añadir complejidad y balance.
Aspecto: Color paja pálido a dorado muy oscuro en color oro. Una capa muy gruesa de espuma, de larga duración es su cabeza característica de color blanco. El alto contenido en proteínas de trigo menoscaba la claridad de una cerveza sin filtrar, aunque el nivel de neblina es algo variable. Una cerveza "mit hefe" también está turbia de sedimentos de levadura en suspensión (que debe ser revuelto antes de beberla). La versión filtrada Krystal no tiene la levadura es brillante y clara.
Sabor: Bajo a moderadamente fuerte banana y clavo de olor. El balance y la intensidad de fenol y componentes de éster puede variar, pero los mejores ejemplares son bastante equilibrados y aceptablemente destacados. Opcionalmente, un muy ligero a moderado carácter de vainilla y/o chicle, algunas notas que pueden acentuar el sabor a banana, dulzura y redondez, no debe ser dominante si está presente. El suave sabor a pan o granos es complementario, también un ligeramente dulce de malta Pilsen. Sabor a lúpulo muy bajo a ninguno, y amargor muy bajo a moderadamente bajo. Un carácter áspero y cítrico de la levadura y la r alta carbonatación está menudo presente. El paladar pleno de flavor es bien redondeado, con un acabado relativamente seco. Nada de diacetyl o DMS.
En boca: Bajo a medio cuerpo, nunca pesados. Suspendida la levadura en suspensión puede aumentar la percepción del cuerpo. La textura de trigo da la sensación de sabor cremoso que puede progresar con un ligero final a una “spritzy” con ayuda de alta carbonatación. Siempre efervescente.
Impresión general: Pálida, especiada, frutal y refrescante cerveza ale a base de trigo.
Comentarios: Estas son refrescantes, rápidas de madurar, ligeramente lupuladas y muestran un único carácter a banana, clavo y levadura. Estas cervezas, a menudo no añejan, la mejor manera de disfrutarla es joven y fresca. La versión "hefe" se sirve con el sedimento de levadura; Krystal la versión es filtrada por su excelente claridad. Botellas con levadura son tradicionalmente sacudidas en remolino o rodadas suavemente antes de servir. La calificación de una Krystal weizen es generalmente frutada con contenido fenólico y menos que el de la hefe-weizen.
Historia: Una tradicional ale a base de trigo originaria del sur de Alemania que es una especialidad para el consumo de verano, pero en general producida durante todo el año.
Ingredientes: En la legislación alemana, al menos el 50% de la molienda debe malta de trigo, aunque algunas versiones se puede utilizar hasta un 70%, el resto es de malta Pilsen. Una decocción en el macerado le otorgará el cuerpo adecuado sin dulzura empalagosa. Las levaduras ale de trigo producen el típico picante y afrutado, aunque la fermentación temperaturas extremas pueden afectar el equilibrio y producir otros sabores. Una pequeña cantidad de lúpulo noble se utilizan solamente para amargor.
Estadísticas Vitales:
DO: 1,044 - 1,052
IBU: 8 - 15
DF: 1,010 - 1,014
SRM: 2 - 8
Alcohol: 4,3 - 5,6%
Ejemplos comerciales: Antares, Paulaner Hefe-Weizen, Erdinger Weissbier y en las mejores microcervecerías.
Altbier
La Altbier es un híbrido entre las ale y las lager. Son básicamente cervezas ales fermentadas a menor rango de temperatura y madurada por largos períodos de tiempo a muy bajas temperaturas, como lo hacen las lager; éste proceso permite que las levaduras reabsorban componentes no deseados y provee el carácter limpio y suave, clásico de ésta variedad. Se bebe en vasos pequeños, de unos 20 cl.
La traducción literal de Alt en alemán es “viejo”, y las Altbier son las cervezas hechas al viejo estilo de fabricación cuando era común encontrar una ale, antes que la elaboración de las lager se diseminara cuando se empezó a controlarse temperaturas con mayor facilidad.
Mucho antes de producir lager, las típicas cervezas alemanas, se hacían ales. Todavía no se tenía el conocimiento acerca de la función de la levadura en la fermentación y, mucho menos, posibilidad de controlar la temperatura de la misma a gusto del maestro cervecero. Dependían del clima y, eventualmente, del lugar de guarda de la producción.
Las Ales llegaron en primer lugar, cuando los cerveceros no conocían de modo completo el papel que desempeñaba la levadura. No existía el conocimiento científico de las mismas, ni siquiera la certeza de su existencia. Esto fue luego de que el químico francés Luis Pasteur, entre 1857 y 1863, probó que la fermentación era provocada por microorganismos vivos. Estos “contaminantes naturales” de los granos y de las frutas fueron identificados como hongos microscópicos, denominados Saccharomyces cerevisiae.
Para cuando llegó el avance tecnológico y se pudo controlar fácilmente la refrigeración y, por lo tanto, las temperaturas de las distintas etapas del proceso las Lager y su estrella, el estilo Pilsen, prácticamente se apoderaron de la oferta de cerveza internacional. Sin embargo, en la región de río Rin, al noroeste de Alemania, los cerveceros siguieron fieles al “viejo estilo” de trabajo conservando las cervezas tipo ales, un estilo que carga con 3.000 años de antigüedad.
Así en las orillas del río Rin se siguen elaborando Kölsch en Colonia y cruzando el río Altbier en Düsseldorf.
En Köln (Colonia) solamente beben Kölsch, y en Düsseldorf solamente Altbier. Cada cerveza es la marca de identidad de la ciudad, y bandera de la competencia entre ellas.
Banderas: Düsseldorf en vez de Köln.
Kölsch tiene denominación de origen, esto quiere decir que solo puede existir una Kölsch si fue elaborada en Colonia. No así la Altbier, en la que solo debe respetarse el estilo.
Banderas: Altbier en vez de Kölsch.
Esto dice la BJCP acerca de esta cerveza.
Temperatura: Servir a 9° C
Las Combinaciones o Maridajes
Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Tostada de pan blanco untada con manteca.
Plato: Pastel de atún.
Contraste: Queso duro salado y condimentado.
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.
7- AMBER HYBRID BEER
7-A Northern German Altbier:
Aroma: A grano, discretamente “maltoso”. Bajo a ningún aroma a lúpulos nobles. Límpida, carácter lager con muy restringido perfil de ésteres. Sin diacetil.
Aspecto: Color cobre suave a marrón suave. Muy clara por el extenso almacenamiento en frío. Baja a moderada espuma blanca con buena retención.
Sabor: Discretamente amargo y bien balanceado por un suave y a veces dulce carácter a malta que puede tener un discreto carácter a bizcocho o caramelo. Finish seco que a veces permanece amargo. Carácter límpido de lager con notas sulfurosas. Esteres bajos a ninguno.
Sabor a lúpulos nobles bajo a medio. Carbonatación moderada a moderadamente alta.
Sensación en boca: Suave, cuerpo medio liviano a medio.
Impresión general: Una cerveza límpida y relativamente amarga, balanceada con carácter a malta. Generalmente oscura, más acaramelada, usualmente menos amarga que la Dusseldorf Altbier.
Comentario: La mayoría de las Altbier producidas fuera de Dusseldorf son del estilo Nothern German. La mayoría son moderadamente amargas brown lager. Irónicamente, “alt” se refiere a un método antiguo de fabricación, lo que hace al término “altbier” inapropiado. Aquellas son hechas como ale, y fermentadas a temperaturas frías para un ale y almacenadas a temperaturas frías (como la Dusseldorf Altbier).
Ingredientes: Típicamente hecha de malta base Pilsen y coloreada con malta tostada o caramelo oscuro. Puede incluir pequeñas porciones de malta munich o vienna. Lúpulos nobles.
DW-World.de - Deutsche Welle - Bildunterschrift.
Típica de Düsseldorf y el bajo Rin. Cerveza oscura que contiene más o menos el 4,8% de alcohol. Se sirve en vasos o copas de 0,2l. y se sirve normalemente del barril. En la imagen, el hombre más anciano de Alemania bebe Altbier (traducido al español, cerveza vieja)
Estadísticas vitales:
IBU: 25-40;
SRM: 13-19;
DO: 1046-1054;
DF:1010-1015;
Alcohol: 4.5-5.2%
Ejemplos comerciales: Antares y en las mejores Microcervecerías.
.
Ale y Lager
Las cervezas se dividen en dos grandes categorías según el tipo de fermentación.
ALES
• Fermentación alta. Esto quiere decir que las levaduras trabajan en la parte superior del líquido o mosto que está fermentando.
• Trabajan en un rango de temperaturas de entre 18º y 25º
• Rápida. Tarda 1 a 2 semanas.
• Resultados mas complejos. Sabores mas fuertes, frutados, ésteres.
LAGER
• Fermentación Baja. Las levaduras trabajan en el fondo del mosto que están fermentando.
• Trabajan fermentando el mosto en un rango de 8º a 15º
• Lenta. Demora de 1 a 3 meses
• Sabores mas limpios, suaves, menos afrutados y mas atenuados.
Las Ales llegaron en primer lugar, cuando los cerveceros no conocían de modo completo el papel que desempeñaba la levadura. No existía el conocimiento científico de las mismas, ni siquiera la certeza de su existencia. Esto fue luego de que el químico francés Luis Pasteur, entre 1857 y 1863, probó que la fermentación era provocada por microorganismos vivos. Estos “contaminantes naturales” de los granos y de las frutas fueron identificados como hongos microscópicos, denominados Saccharomyces cerevisiae.
Sin embargo los cerveceros pudieron aprender con los años, en base a prueba y error que las cervezas eran inestables en climas cálidos y cuando almacenaban sus reservas en sitios fríos como los Alpes o cuevas encontraban una grata sorpresa al ir a buscarlas, que su cerveza era más estable, mas clara y había madurado, debido a que la levadura se había hundido hasta el fondo.
A partir de este almacenamiento (lagerung en alemán) fueron seleccionadas naturalmente las levaduras del fondo de las fermentaciones. Estas trabajan a temperaturas mas frías, de modo más lento, la producción de cerveza más atenuada, el sabor más limpio, menos acentuado y afrutado que cervezas ales.
Los ejemplos de Ales incluyen entre otros, Pale Ale, Golden Ale, Porters, stouts, belgas, de trigo, etc.
Son Lager las pilseners, bocks, dopplebocks, Oktoberfest, etc. En su mayoría alemanas.
Las cervezas Ale tienen un mayor perfil aromático, sabores mas intensos y mayor cuerpo. Las lager son en general mas ligeras, de sabores límpidos y mas fáciles de beber. Como suele comentar un gran cervecero: la diferencia entre Ale y Lager es comparable al sexo a los 18 años y a los 40, se pierden intensidades pero se ganan detalles que invitan a disfrutar con mayor plenitud.
.
Scottish
La Scottish es el nombre por el que se define la cerveza elaborada en Escocia.
Es una de las cuatro clásicas, opacas, oscuras cervezas originadas en las islas Británicas. Las otras 3: Stout, Porter y Brown Ale.
Quizás la más definida de las características que diferencian a las cervezas de Escocia de otras oscuras es su sabor limpio y fresco.
Antiguamente, en Escocia era imposible cultivar lúpulo que estuviese en buenas condiciones; la necesidad de importar lúpulo produjo una cerveza en que la malta era predominante, y el clima frío de Escocia una fermentación mas limpia.
Es una cerveza dulce de buen cuerpo, color rubí, profundamente malteada en sus olores y sabores, con dejos de frutas.
Algunas pueden tener un sabor ligeramente ahumado.
También podés encontrar la denominación Scotch Ale. No hay límite claro entre Scottish y Scotch Ale, excepto que esta última tiende a ser más fuerte y más pesada.
Las variedades del estilo son diferenciadas, respecto de su densidad y contenido alcohólico, basándose en el viejo precio por barril del siglo XIX “/-“ se lee como "shilling", chelines, antigua moneda Británica desaparecida.
Los valores eran 60 /-, 70 /- , 80 /- y 90 /-
Esta denominación ha tenido un renacimiento y actualmente se acompaña al número una denominación.
light 60 /-
heavy 70 /-
export 80 /-
wee heavy 90 /-
Actualmente muchas cervezas de este estilo se utilizan como cervezas para la época de Navidad.
Temperatura: Servir entre 8°-10° C
Las Combinaciones o Maridajes
Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Mouse de chocolate con crocante de caramelo.
Plato: Costillas de cerdo asadas. Condimentadas con hiervas frescas al terminar la cocción como salvia, tomillo y albahaca.
Contraste: Queso brie con parmesano rallado y pimienta.
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.
Esto dice la BJCP acerca de esta cerveza.
9- SCOTTISH AND IRISH ALE
Todas las subcategorías Scottish Ale (9A.9B y 9C) comparten la misma descripción. Los subestilos Scottish Ale se diferencian por su densidad y contenido alcohólico, aunque las versiones más fuertes tendrán sabor más intenso y más amargor para balancear la malta.
Aroma: bajo a medio, dulce, a malta, a veces acentuado por la baja a moderada caramelización en la cocción. Algunos ejemplos tienen bajo aroma a lúpulo, levemente frutal, bajo diacetil y bajo a moderado aroma a turba (todos son opcionales). El aroma a turba es percibido como terroso, ahumado, o tostado suave.
Aspecto: ámbar profundo a cobre oscuro. A menudo muy cristalina debido a la fermentación larga y en frío. Baja a moderada espuma, coloreada tostado suave.
Sabor: el primer sabor es a malta, pero no debe ser demasiado fuerte. La dulzura inicial a malta está usualmente acentuada por la caramelización en la cocción, y está a veces acompañada por un bajo diacetil. Esteres frutados de moderado a ninguno. El amargor es bajo a moderado, pero el balance siempre será hacia la malta (aunque no siempre por mucho). A lúpulo, moderado a bajo. Moderado a bajo sabor a turba es opcional, y se percibe como terroso y ahumado. Generalmente tiene un finish seco, debido a las pequeñas cantidades de cebada no malteada.
Sensación en boca: cuerpo mediobajo a medio. Baja a moderada carbonatación. A veces un poco cremosa, pero a menudo muy seca debido al uso de cebada tostada.
Impresión general: Límpida, maltosa, con un finish seco, quizás con pocos ésteres, y en ocasiones una tenue nota terrosa a turba. La mayoría de las cervezas tienen un finish discretamente seco, considerando su relativo gusto dulce, teniendo un diferente balance que las scotch ale fuertes.
Historia: tradicionalmente las cervezas escocesas reflejan los ingredientes nativos (agua, malta), con menos lúpulo que sus contrapartidas inglesas (debido a la necesidad de importarlos). Es también tradicional la larga fermentación en frío.
Comentario: el balance malta-lúpulo está discretamente hacia el lado de la malta. La caramelización viene de la cocción, y no de la malta caramelo (a veces confundida con diacetil). Aunque inusual, cualquier carácter ahumado es de la levadura o el agua, y no de maltas ahumadas con turba. El uso de maltas ahumadas con turba para acentuar el carácter ahumado debe ser restringido. Las cervezas marcadamente ahumadas deberían entrar en la categoría de cervezas ahumadas, y no aquí.
Ingredientes: malta base pale inglesa o escocesa. Pequeñas cantidades de cebada tostada añaden color y sabor, y dejan un finish seco, ligeramente a tostado. Lúpulos ingleses.
Levadura de relativamente baja atenuación. Algunos cerveceros comerciales añaden pequeñas cantidades de malta caramelo, ámbar o de trigo, y adjuntos como azúcar.
El carácter opcional a terroso, a turba o ahumado viene de la levadura, la malta o el agua
más que de usar maltas ahumadas.
9 A – Scottish light/60:
Estadísticas vitales:
IBU:10-20;
SRM: 9-17;
DO: 1030-1035;
DF: 1010-1013;
Alcohol: 2.5-3.2%.
Ejemplos comerciales: Belhaven 60/ (todas son producidas en barril, no se exportan).
9 B – Scottish heavy 70/:
Estadísticas vitales:
IBU:10-25;
SRM: 9-17;
DO:1035-1040;
DF: 1010-1015;
Alcohol: 3.2-3.9%
Ejemplos comerciales: Caledonian 70/.
NOTA del Blog: En su comentario sobre la cervecería Caledonian, Michael Jackson dice que es en la actualidad la única cervecería británica que utiliza calderas de cocción a fuego directo, si bien ahora son a gas y no a leña como antiguamente. El maestro cervecero Russell Sharp, afirma ‘Hervimos, no cocinamos a fuego lento. Esto proporciona aromas y sabores que no se pueden conseguir con el acero inoxidable y el calentamiento con vapor’. Caledonian elabora actualmente cervezas con un lupulizado más cercano al inglés que a las clásicas ales escocesas.
9 C – Scottish export 80/:
Estadísticas vitales:
IBU: 15-30;
SRM: 9-17;
DO: 1040-1054;
DF:1010-1016;
Alcohol: 3.9-5%.
Ejemplos comerciales: Caledonian 80/.
The Beer Hunter
No, no... Ese Michael Jackson no.
El otro: el blanco, famoso que recorrió el mundo por su talento...
Bueno mejor te lo aclara este Link The Beer Hunter
Ecribió infinidad de artículos en revistas y numerosos libros sobre cervezas, cata y producción de cerveza.
Ya que lo nombramos te cuento que dice en el comienzo de una de sus obras "El Libro de la Cerveza"
Nunca pida “una cerveza”
A nadie se le ocurre pedir en un restaurante “un plato de comida, por favor”. Tampoco se pide simplemente “un vaso de vino”, sin especificar, como mínimo, si se quiere blanco o tinto, dulce o seco, y quizá de aguja
Lo que los británicos denominan plonk y los americanos jug wine ( vinos sin marca) están, a menudo, bien hechos, pero únicamente hacen referencia a la procedencia de la uva. Todo el mundo sabe que hay “buenos vinos”, pero pocos saben que la cerveza puede ser igualmente variada, compleja y noble.
El vino no nació con su propio vocabulario; se fue generando posteriormente con la colaboración de escritores como Saintsbury y Simon, Lichine y Johnson. Cualquier escritor especializado en vinos que haya disfrutado de una cerveza, y la mayoría lo han hecho, podría confirmar que unas son más secas, otras más dulces; esta con mucho cuerpo, aquella más ligera; unas con sabores que recuerdan al de las peras o al de las naranjas, otras al del café o al del chocolate. No es un lenguaje difícil. Cualquiera que tenga interés en los sabores de las comidas y las bebidas posee, como mínimo, ligeros conocimientos de dicho lenguaje, y éste es el mejor sistema para apreciar la cerveza. Los productores de vinos y los cerveceros utilizan, con frecuencia, términos químicos más sofisticados que, sin embargo, no me parecen los más adecuados para definir la bebida como un placer.
Muchas veces me preguntan si bebo vino, como si la cerveza fuera una prisión en lugar de un parque de recreo. La respuesta es que hay días en que no lo bebo, nunca pasa una semana sin que lo haga. Independientemente de lo que se considere en relación con otros placeres, no es necesario ser monógamo en la elección de la bebida. La cerveza se consume en mayor cantidad que el vino, pero no se le conceden los debidos honores. Dentro de mis posibilidades, quisiera poner remedio a esta injusticia.
La utilización de la cerveza
Aquellos que beben únicamente las cervezas más convencionales no comprenden que hay diferentes tipos, adecuados para cada estado de ánimo, momento o propósito.
Algunas personas beben cerveza para emborracharse, si bien es un sistema poco eficaz… El uso más frecuente de la cerveza es como bebida social… Una cerveza social no debe ser demasiado fuerte, y requiere un toque de sequedad del lúpulo para que resulte apetitosa. Otras personas beben para apagar la sed. Las cervezas de trigo o las ales ácidas belgas… las Lager normales se utilizan también con este fin, pero no son tan adecuadas por ser demasiado dulces y con exceso de gas: llenan demasiado.
Cualquiera que haya tenido un duro día de trabajo sabe que una cerveza puede resultar muy regeneradora… lagers oscuras, ales suaves, o bien una stout de las más cremosas.
Algunas cervezas despiertan el apetito y otras son muy adecuadas para acompañar la comida…
.
Detiene la caída del cabello
Levadura de Cerveza: Buena para el Cabello
14.12.2007
Por: Tratamiento Svenson
Sabemos que una buena alimentación es esencial para la salud, también lo es para tener un cabello sano y así evitar cualquier problema capilar. La levadura de cerveza es un producto que ayuda a mantener el cabello fortalecido. Svenson te informa acerca de ello:
El consumo de vitaminas y minerales es imprescindible para nuestro cabello, ya que una buena alimentación favorece a la salud capilar trayendo como resultado un pelo fuerte y con brillo. Las vitaminas tienen una importante influencia sobre los cabellos, y por ello se recomienda consumir alrededor de 60 gramos diarios de proteínas animales (quesos, lácteos, etc.) como así también proteínas vegetales (soja, frutos secos).
La levadura de cerveza, además de mejorar la piel y las uñas, ayudan a tener un pelo dócil y nutritivo. La levadura de cerveza es rica en vitaminas A, E, B2, B6 garantizando el buen estado de la queratina, principal constituyente de cabellos y uñas. Por ello se recomienda tomar una cucharada diaria de levadura de cerveza ya sea en ensaladas o bebidas.
Una solución natural es tomar durante 3 meses un zumo preparado a base de 1 zanahoria, un poco de perejil, un poco de germinados de alfalfa y una cucharadita pequeña de levadura de cerveza. En pocos días podrás ver los resultados en tu cabello.
En caso de que tu pelo refleje alguna carencia o problema capilar, Svenson te recomienda que consultes con un especialista.
Otro dato interesante para vos, querida amiga, que hacés lo imposible por estar mejor cada día:
También es cierto, aunque parezca una de las creencias menos serias, que aplicar cerveza sobre el cabello y exponerse al sol produce reflejos naturales y aclara el cabello. Esto ocurre porque la cebada -ingrediente fundamental de la cerveza- genera esta reacción al contacto con el sol. Sin embargo, el procedimiento no se recomienda debido a que lo reseca y en esa medida, aumenta la aparición de horquilla (orzuela o florcilla).
Daño cerebral
Diario Tendencias
Investigación revela que cerveza daña menos el cerebro que el vino
En personas que beben sin moderación, el vino achica en mayor medida algunas estructuras nerviosas como el hipocampo, que es fundamental para la memoria, la ubicación en el espacio y la orientación. Mientras la cerveza reduce este núcleo en 10%, el vino lo hace en 27%.
Para quienes gustan disfrutar del alcohol sin límites, consumir cerveza resulta menos dañino que el vino u otros licores, según un estudio realizado en la Universidad de Gottingen, en Alemania. Para los siquiatras a cargo del trabajo, si bien es sabido que quienes beben sin moderación dañan su cerebro, en particular el hipocampo, al preferir la cerveza minimizan el daño.
En esta oportunidad, los investigadores realizaron escáner a personas saludables y a quienes eran dependientes del alcohol. De esta manera analizaron el hipocampo, centro nervioso asociado a la memoria y al alerta espacial y una de las primeras zonas del cerebro afectadas por el Alzheimer. Mientras este centro nervioso tiene un volumen de 3,85 ml en quienes no beben, se reduce a 3,4 ml en quienes toman cerveza, 2,9 ml en bebedores de licores y 2,8 ml en gustadores de vino.
Viene al caso esta imágen... ¿no?
Los resultados se publican en la revista Alcohol y Alcoholismo y, según sus autores, "es el primer estudio que analiza el impacto del alcohol que prefiere cada persona en el grado de reducción que sufre el cerebro de la persona".
ALERTA PARA MUJERES
El estudio es un nuevo argumento en favor del beber moderado, considerada la conducta más beneficiosa para la salud. Al analizar los resultados se ve que beber alcohol sin límites reduce el tamaño del hipocampo en un 10% en el caso de la cerveza, 24,7% al beber licores y un 27,3% para el vino.
Los resultados deberían preocupar sobre todo a las mujeres, que en los pubs europeos se inclinan en un 36% por beber vino, mientras que sólo un 21% de los hombres tiene esta preferencia.
Además, los bebedores de cerveza tienen los niveles más bajos en sangre del compuesto homocisteína, que se asocia a enfermedad cardíaca, ataque cerebral, atrofia cerebral y demencia. Esta ventaja se debería a que la cerveza contiene vitaminas del grupo B y folatos, que destruyen la homocisteína.
IPA
La IPA o, llamada por su nombre completo: India Pale Ale, es un estilo proveniente de Inglaterra, característico por tener alto nivel de alcohol y de amargor, bien balanceado con el dulce caramelizado de maltas especiales.
Es una Pale Ale (ale pálida), cerveza de fermentación alta (Ale) y llamada pálida para diferenciarse por su color más claro de las Brown, Stout o Porters.
Alcohólica, superior al 6%. Tenor amargo muy importante, superior a 40 IBU. Color ámbar. Es el resultado perfecto del amargor importante y el tono dulce y maltoso de las maltas caramelizadas, lo que hace un balance perfecto de una cerveza intensa, sabrosa, muy aromática y de buen cuerpo que no olvidarás fácilmente.
¿Y lo de la India?
La historia de esta cerveza en particular es muy interesante. Durante los primeros años del siglo XVIII, en época de colonia Británica sobre las Indias, había una gran cantidad de tropas y de civiles que extrañaban la cerveza de su país de origen, además de la intención de expandir los mercados. La dificultad se encontró en el viaje largo y caluroso que resultó demasiado para las cervezas típicas de Inglaterra que viajaban en barriles. Las naves salían normalmente de Londres, cruzaban al sur más allá del Ecuador a lo largo de la costa de África, rodeaban el Cabo de Buena Esperanza y después cruzaban el Océano Índico hasta alcanzar Bombay, Calcuta, y Madrás. Las variaciones la temperatura eran enormes, y las aguas encrespadas del África meridional provocaban a un viaje extremadamente violento. La cerveza no aguantaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en temporadas cálidas.
Antes de la refrigeración y de la pasteurización, la solución que se encontró fue el alcohol y el lúpulo. El alcohol proporcionó un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previno el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. El resultado fue una Pale Ale muy amarga, alcohólica, y espumosa que podría soportar los desafíos del recorrido y de su almacenaje en la India.
¿Qué harías vos por una IPA?
Temperatura
Este tipo de cervezas con mucho aroma y sabor se disfrutan bien frescas pero no heladas, esto es entre 6º-8º. Podés ponerla en el estante mas bajo de la heladera o esperar un poco al sacarla de la heladera, de donde sale a 3º-4º
Las Combinaciones o Maridajes
Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Biscochuelo de chocolate seco con pasas, aromatizado en cáscaras de naranjas amargas.
Plato: Pollo trozado salteado al disco con ajo, cebolla colorada, sal y pimienta. Terminar con abundante salsa curry o reducción de salsa de mostaza.
Contraste: Queso provolone condimentado con abundante pimienta negra.
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.
Para la BJCP existen 3 subestilos.
Imperial, más alcohólica.
Americana, lúpulo con carácter floral, cítrico, a perfume, a pino, resinoso y/o frutal, derivado de los lúpulos americanos.
Inglesa, cuya descripción es la que sigue.
14 A – English IPA:
Aroma: moderado a moderadamente alto frutal a lúpulo, o terroso es típico, aunque la intensidad del lúpulo es menor en las versiones americanas. Un suave aroma a hierba por dry-hopping es aceptable, pero no requerido. Presencia de caramelo o malta tostada es común. Carácter frutal bajo a moderado, ya sea de ésteres o lúpulo, puede estar presente. Algunas versiones pueden tener una nota sulfurosa, aunque este carácter no es obligatorio.
Aspecto: el color varía de dorado ámbar a cobre liviano, pero la mayoría son pálidas a ámbar medio con tinte anaranjado. Debe ser clara, aunque versiones no filtradas, con dry-hooping pueden tener una discreta turbiedad. Buena espuma que debe persistir.
Sabor: a lúpulo, medio a alto, con un moderado a marcado amargor. El sabor debe ser similar al aroma (floral, terroso, frutal, y/o leve a hierbas). Sabor a malta puede ser de medio bajo a medio alto, debiendo ser perceptible, placentero y mantener el carácter del lúpulo. La malta debe mostrar carácter inglés y ser similar a pan, bizcocho, tostado o caramelo. A pesar del sustancial carácter a lúpulo de estas cervezas, suficiente sabor a malta, cuerpo y complejidad para compensar al lúpulo, proporcionará el mejor balance. Muy bajos niveles de diacetil son aceptables, y aportes frutales de la fermentación o del lúpulo agregan complejidad. Finish medio a seco, y el amargor puede permanecer en el retrogusto, pero no debe ser áspero. Si se usa agua alta en sulfatos, estará presente un lado que que no finish seco, mineral, algún sabor a sulfuro, y un amargor persistente. En las versiones más fuertes puede percibirse algún límpido sabor a alcohol. Avena es inapropiada para este estilo.
Sensación en boca: suave, cuerpo medio liviano a medio, sin astringencias derivadas del lúpulo, aunque la carbonatación moderada a media alta puede combinarse llevando a una sensación en general seca, en presencia de la dulzura de la malta. Alguna tibieza a alcohol puede percibirse en las versiones más fuertes, (pero no en todas).
Impresión general: una pale ale lupulada, moderadamente fuerte, con características consistentes con el uso de maltas, lúpulos y levadura ingleses. Tiene menos carácter lupulado y más pronunciado sabor a malta que las versiones americanas.
Historia: fabricada para sobrevivir a los viajes de Inglaterra a India. Las temperaturas extremas y el rolido de los barcos resultaba en una cerveza muy atenuada al arribo. Las pale ale inglesas derivaron de la india pale ale.
Comentarios: una pale ale fabricada en una mayor densidad y tasa de lupulación. Las versiones modernas de IPAs inglesas generalmente son pálidas en comparación con sus antecesores. El término “IPA” es vagamente aplicado en las cervezas inglesas comerciales de hoy y ha sido aplicado (incorrectamente) a cervezas con porcentaje de alcohol por debajo del 4%. Generalmente tendrán más sabor final a lúpulo y menos carácter frutal y/o caramelo que las pale ale inglesas o bitters. Las versiones más frescas tendrán obviamente un sabor final más lupulado.
Ingredientes: malta pálida (bien modificada y disponible para maceración simple). Lúpulo inglés. Levadura inglesa aporta un perfil frutal o mineral/sulfuroso. Azúcar refinada puede ser usada en algunas versiones. Agua alta en sulfatos y baja en carbonatos es esencial para lograr un placentero amargor, como en las versiones tipo Burton, aunque no todos los ejemplos exhibirán el fuerte carácter a sulfato.
Estadísticas vitales:
IBU: 40-60
SRM: 8-14
DO: 1050-1075
DF: 1010-1018
Alcohol: 5-7.5%
Ejemplos comerciales: Samuel Smith, Antares Indian Pale Ale y en las mejores Microcervecerías.
.