Conservación de la botella

La botella de cerveza artesanal que recibiste está viva.

No creo que valga la pena asustarse, aunque no sería la primera ocasión en la que una botellita revienta...

El contenido es el resultado de un producto absolutamente artesanal. Esto quiere decir que no contiene un montón de cosas como: antioxidantes, sulfitos, conservantes, colorantes, estabilizantes de espuma, etcétera. No está pasteurizada ni filtrada. Éstos son datos muy buenos para vos, para tu hígado y para tu resaca. Pero así también, la ausencia de tanta porquería que estamos acostumbrados a tomar hace que esta botella merezca un mínimo de cuidado.

Esta cerveza está madurando dentro de la botella, está viva. Contiene la misma levadura con la que fue fermentada que, en mayor o en menor medida sigue trabajando. Podés probar una hoy y otra dentro de un par de meses y verás que los distintos sabores se redondean y se destacan de diferente manera.

Por estos motivos es que debemos propiciar las mejores condiciones para esta "maduración en botella", "fermentación en botella" o "tercera fermentación".





Consejos:
Los consejos son como la lenteja, el que no las come los deja.

Conservar en un lugar fresco, debajo de los 20°.
Si es posible en frio (4°-10°), mejor.

No exponer directamente a la luz.

No agitar.

Mantenerla siempre en posición vertical. En el lugar donde se guarda y, sobre todo, al momento de ponerla en la heladera.

Notarás que en el fondo tiene como un "polvillo". Esto es totalmente normal, son las levaduras que decantan porque ya han terminado su trabajo. Teniendo el mínimo cuidado de mantener la botella vertical y ser cuidadosos al servir quedarán en el fondo donde están ahora.

Con estos mínimos cuidados vas a disfrutar de una ¿excelente? cerveza.



.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas cervezas artesanas recomiendan agitar el contenido, una vez tomado 2/3, para aprovechar los nutrientes de la fermentacion

gaby dijo...

Sólo quiero preguntar si maduro la cerceza a 10° por dos semana. Puedo guardarla luego a temperatura ambiente?