Osteoporosis, previene el cáncer y enfermedades cardiovasculares


Nuevas evidencias avalan el efecto positivo del consumo de bebidas fermentadas sobre las enfermedades cardiovasculares.

IV European Beer and Health Symposium
Los investigadores avalan el consumo moderado de cerveza
El consumo moderado de cerveza, al igual que el vino, puede aportar numerosos beneficios a los consumidores o, al menos, así lo han puesto de manifiesto los diferentes especialistas que tomado parte en el IV European Beer and Health Symposium celebrado en Bruselas. Su efecto positivo sobre la osteoporosis, la prevención de algunos tipos de cáncer y sus efectos positivos sobre el sistema cardiovascular, son algunos de sus beneficios.




· Redacción - 15/05/2006
Numerosos especialistas en Medicina, Nutrición y Alimentación, reunidos en la biblioteca Solvay de Bruselas, en el marco del IV European Beer and Health Symposium, analizaron las últimas investigaciones científicas sobre los beneficios del consumo moderado de cerveza bebida sobre la salud.

El doctor Jean-Michel Lecerf, del Instituto Pasteur de Lille, señaló que la cerveza no es únicamente una fuente de alcohol, sino una bebida compleja que se fabrica desde hace miles de años, que contiene vitaminas (B1, B6, B9, C...), algunos minerales y fitonutrientes (polifenoles, fitoestrógenos, etc).

Además -añadió-, existen cada vez más datos sobre los compuestos fenólicos de la cebada y el lúpulo que sólo se presentan en la cerveza, es decir, las catequinas y flavonoides (xantoumol, isoxantoumol y 8-prenilnarigenina). Todos tienen efectos antioxidantes pero también propiedades fitoestrógenas que pueden participar en la quimioprevención del cáncer, en la protección ósea y en la función cognitiva.

Por su parte, Jonathan J. Powell, del MRC Human Nutrition Research, Elsie Widdowson Laboratory de Cambridge, presentó las últimas evidencias que confirman que el silicio contenido en la cerveza puede tener un efecto positivo sobre la osteoporosis. Este mineral, junto a los flavonoides y su bajo contenido alcohólico, propicia una DMO alta.

El doctor Norbert Frank, del German Cancer Research (Heidelberg, Alemania), aseguró por su parte que trabajos científicos recientemente publicados confirman que el xantoumol, uno de los flavonoides que contiene la cerveza, previene ciertos tipos de cáncer. Las investigaciones realizadas hasta el momento permiten afirmar que el xantoumol ejerce una acción antioxidante muy importante, incluso mayor que la de la vitamina E, ya que tiene la capacidad de inhibir una familia de enzimas que puede activar el proceso cancerígeno.

Ramón Estruch, del servicio de Medicina Interna, del Hospital Clínic de Barcelona, destacó que el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, tiene efectos protectores sobre el sistema cardiovascular por el alto poder antioxidante y antiinflamatorio de los polifenoles que contienen.

No hay comentarios.: