Titulares estilos

Si llegaste a este blog es, seguramente, porque recibiste una botella de cerveza artesanal que tiene una etiqueta que dice IPA, STOUT, PILSEN, MILD, etc. y, te dió un poco de curiosidad.

La idea de este título es hacer un comentario acerca de cada uno de estos estilos, tipos o recetas diferentes de cerveza vamos haciendo los cerveceros caseros. No pretendo recorrer la larga lista de todos los estilos que existen.

Desde este espacio se firmemente cuáles son las características de esa botella que tenés en la mano. Sin lugar a equivocarme puedo decirte la característica más importante de ella:
¡¡ que es gratis !! :))


Pero aparte de eso, cada nombre de estilo agrupa un conjunto de características especiales de las que vas a encontrar algún comentario en este título.

Vale la pena aclarar que estos comentarios no son acerca de ninguna marca comercial en particular. Son estilos de cerveza definidos y con historia sobre los que cada cervecería o cada cervecero artesanal le aplica, en la medida de sus capacidades y conocimientos (o desconocimientos), sus adaptaciones o sus características personales. Esto quiere decir que no hay dos IPA exactamente iguales (salvo que sean de la misma marca) siempre tendrá una característica más desarrollada, elegida en detrimento de otras que la hace única, a veces muy sutil. Sin embargo todas las IPA están dentro de un "rango" de caracteres de amargor, cuerpo, color, etc. y esto las hace muy parecidas entre sí.