IBU

IBU, como a esta altura ya te estarás imaginando, es una sigla que significa International Bitterness Unit (Unidad Internacional de amargor)

Es importante no confundir este dato con el de la Unidad Internacional de Amargura, que no tiene utilidad en la cerveza sino que es usado para galardonar algunos clubes de fútbol.

Nuestro IBU es un número que denota el tenor amargo característico de la cerveza. Cuanto mayor sean las IBU más amarga será la cerveza. El responsable de este característico amargo de nuestra bebida el el lúpulo que además de tenor amargo puede entregar sabores y aromas.

El nivel de tenor amargo de la cerveza se mide a partir de unas complicadas cuentas que no te interesa conocer, donde participan los datos del tipo de lúpulo que se utiliza, tiempo de cocción y modo de aplicación.

Un IBU equivale a un miligramo de iso-a-ácidos por litro de cerveza. ¿y a mi qué? No.. nada.. quería que lo sepas.

Para que tengas una referencia, según mi paladar, una cerveza Budweiser anda por los 10-12 IBU; Quilmes entre los 12-15 IBU, Warsteiner en los 18-20 IBU, las IPAs van de 40 a 60 IBU, una Barley Wine entre 70 y 100 IBU.

Vale aclarar que una cerveza que lleve 100 IBU, 10 veces lo que tiene una comercial suave, no significa que te lije la nuca al tragar. Existe una regla de balance que dice que hay que dividir la unidades de IBU sobre la densidad original DO. Si el resultado es cercano a 0 (cero) será una cerveza maltosa. Si es cercano o superior a 1 será una cerveza amarga.

Esto quiere decir que se genera un balance entre los IBU y caracteres dulces, de gran cuerpo o sabores fuertes que harán una cerveza intensa pero no necesariamente amarga en extremo.

Estos son los distintos niveles de IBU segun cada estilo de cerveza, en un muy buen gráfico de BrewersFriend.

18 comentarios:

Carlos dijo...

UNA DUDA, PARA CALCULAR LOS IBU, EL VALOR QUE OBTENGO DE GR DE LUPULO SE REFIEREN A LA CANTIDAD A AGREGAR PARA EL AMARGOR (PRINCIPIO DEL HERVOR) MÁS EL QUE SE AGREGA PARA EL AROMA(FINAL DEL HERVOR)? O SÓLAMENTE SE REFIERE AL PRIMER CASO?
Carlos.

Federico dijo...

Ambas adiciones aportan IBU. La primera que acompaña todo el hervor de 60 o 90 min entrega casi todo y la adicion de aroma que hierve 5 o 10 min suma muy poco.

Unknown dijo...

duda: esa de que los IBUS/DO si es cercano a 1 es amarga y si es cercano a cero es maltosa, que valores de do estas usando ,ej: english pale ale:
20/1.050=19.05 [super amarga] o 20/1050=0.019 [maltosa], sin embargo si uso ese valor (sin la coma) german pilsen: 40/1050=0.038,tambien es cercana a cero por lo que deberia ser maltosa.

Anónimo dijo...

Martin perrig, creo que a lo que se refiere, es a tomar los dos últimos dígitos de la DO. En tu caso sería:

IPA: 20/50 = 0.4 (normalita)

Pilsen: 40/50 = 0.8 (tirando a amarga)

Juan Carlos dijo...

No puede ser lo de tomar los dos últimos dígitos, pues entonces sería lo mismo dividir por una densidad de 1000 que de 1500 para un número IBU igual. ¿Alquien lo puede explicar con claridad, ya que si es IBU/D.O., casi todas dan maltosa. Gracias.

Elmeny dijo...

Buenas, tengo una duda con esto de los IBU'S. En breve voy a elaborar según una receta una cerveza estilo Barly Wine, la receta en cuestión dice que tiene una D.O. de 1113 y un IBU de 95,esto me da un amargor según la fórmula de 7,3, ¿No es esto muy amargo? ¿Donde está el error pues?
Otra cosa, como hallo el amargor en una cerveza que tiene una densidad original de 1100, ¡No se puede dividir por cero!
Gracias.

Anónimo dijo...

hay que dividir los ibus sobre los 2 o los 3 ultimos digitos de la DO si pasa los 100; ej: 50/53 (DO=1053), 50/105 (DO=1105)
jp por jotapebrewey

Anónimo dijo...

Ninguna cerveza tendra una densidad d 1000 (eso ea agua nomosto) y mucho menos tendras unrendimiento de 1500 azucares jaja ya q es totamente imposible!!

Anónimo dijo...

Creo que el problema es que la fórmula está mal escrita en el artículo. Pareciera que no se trata de dividir entre DO sino entre (DO-DF), Densidad Original - Densidad Final para tener exactamente la porción de azúcares convertidas en alcohol. Luego si tomar IBU/(DO-DF) y comparar a las tablas del blog. DO y DF también están reportadas en tablas del mismo blog.

Saludos.

Unknown dijo...

Tampoco da di haces 20 Ibus % 1048 de Di - 1010 DF te da -1009 cualquiera!! Aclaren por que esta bueno el tema

Unknown dijo...

Tampoco da di haces 20 Ibus % 1048 de Di - 1010 DF te da -1009 cualquiera!! Aclaren por que esta bueno el tema

Sebastian Oscar dijo...

jajajaj sí, hiciste cualquiera, olvidaste tomar en cuenta los parentesis de la cuenta IBU / ( DO - DF)

IBU / (DO - DF) = 20 / (1048 - 1010)
Balance = 20 / 38
Balance = 0,53

Anónimo dijo...

Andaaa, nonse entiende nada la verdad, una pena porqe era un muy buen tema a desarrollar.

Zillah dijo...

Muy complicado pero interesante

Unknown dijo...

A mí me interesa saber las cuentas que parecen complicafas

Sebastián S dijo...

🤦‍♂️ no complicarse, hacer:
IBUS / (DO - 1.000) y ya.
Si ya seeee.... No es lo que escribió en el artículo. Pero es la solución a prueba de personas con pocos conocimientos en el tema. Ya lo van a entender. Mientras tanto hagan eso.

Anónimo dijo...

Ejemplo:
IBUS: 75
Do: 1107

75 / (1107-1000) = 75/107 = 0,7

O sea que está balanceada la birra
Porque está en el rango entre ⁰,⁵ y 1

Anónimo dijo...

Jordan Travis Scott
off white shoes
nike off white
hermes birkin
bape